La Junta licitará las obras de reforma del centro residencial 'Felipe Trigo' de Villanueva de la Serena (Badajoz), con una inversión de 2,84 millones de euros, que darán respuesta a “una demanda histórica” respecto a la dotación de un sistema de climatización general, según la portavoz del Gobierno regional, Victoria Bazaga.
La obra incluye la instalación de nuevos equipos de climatización, ventilación y megafonía, así como la retirada de los dispositivos antiguos en estado de deterioro. Según ha explicado Bazaga, “esta intervención responde a una demanda histórica”, ya que hasta ahora el centro solo contaba con aparatos de climatización en algunos pasillos, “y desde hace años, ni siquiera funcionaba”, por lo que “esta reforma supondrá una mejora significativa para los usuarios y para los profesionales”.
Esta será la primera gran reforma del centro desde su apertura en el año 2000, y marcará “un antes y un después en su funcionamiento”, ha señalado la portavoz. Esta medida -ha dicho Bazaga-, repercutirá “en el bienestar de los usuarios, sus familias y los profesionales que trabajan en este centro”, lo que demuestra “nuestro firme compromiso para fortalecer los servicios públicos esenciales de nuestra región”.
Ayudas para los PGM
Por otro lado, la Junta convocará ayudas a las poblaciones de hasta 20.000 habitantes en la gestión de los planes generales municipales. Concretamente, se concederán ayudas de hasta 75.000 euros para que los ayuntamientos cubran el 50% de la contratación de los servicios técnicos relacionados con la redacción y tramitación de dichos planes.
Además, los municipios podrán disponer también de ayudas por importe de 6.000 euros para financiar estudios de inundabilidad cuando éstos sean requeridos por los propios ayuntamientos.
El presupuesto global para estas ayudas se cifra en 970.000 euros que se distribuirán en dos anualidades (2025 y 2029).