El uso irresponsable del móvil al volante es un problema de adicción, no una falta de concienciación

El uso irresponsable del móvil al volante se debe a un problema de adicción y no de falta de concienciación. Todo el mundo sabe que es un peligro contestar una llamada o enviar un mensaje de Whatsapp mientras conduce.

Así lo ha asegurado el director general de Tráfico, Pere Navarro, que ha participado en la inauguración del Congreso Hispano-Luso “La problemática del tráfico y las nuevas tecnologías”, que se celebra hasta el 19 de octubre en la Escuela de Tráfico de la Guardia Civil en Mérida.

Además de las distracciones provocadas por el uso del dispositivo móvil, el consumo de alcohol y la velocidad son los principales problemas de la seguridad vial. El pasado año se registraron 56.000 condenas penales por conducir superando la tasa de alcohol permitida y el 24 por ciento de los fallecidos dieron positivo.

En este sentido, la DGT continua realizando campañas y controles de alcoholemia a un tercio de los conductores cada año, y prevé la colocación de 78 nuevos radares a final de año, así como el uso de cámaras de alta definición y furgonetas más elevadas que permitan visualizar infracciones y sancionar.

Conductores kamikazes

En cuanto a los conductores kamikazes, Navarro ha destacado que son muy peligrosos pero puntuales, aunque también se dan casos de personas que se incorporan a la vía en sentido contrario por un despiste, lo que obliga a reforzar la señalización y atención para evitarlo.

No obstante ha destacado que España es referente en seguridad vial, según el ranking de la Unión Europea, por detrás de Reino Unido, Suecia, Holanda y Dinamarca, con una media de 39 fallecidos por cada millón de habitantes frente a los 49 de la media europea, ha señalado Navarro.

Un resultado del que considera que hay que estar orgulloso, pero sin caer en la complacencia, porque el año pasado se registraron 1.800 fallecidos en las carreteras españolas.

Según el director de la DGT, la seguridad vial es una combinación de educación, formación, información y concienciación, más vigilancia y control, ya que “si solo haces vigilancia y control sin explicar el por qué y para qué se produce el rechazo del ciudadano”.

“Cumplir la ley de tráfico es la forma más eficaz de reducir los accidentes y las víctimas, y los países que obtienen mejores resultados son aquellos que disponen de sistemas de autoridad”, ha añadido.

Tecnología y conducción

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha subrayado la importancia de la tecnología para una conducción más segura en el futuro y cómo ésta puede resolver una parte considerable de los problemas actuales en materia de seguridad vial.

También ha afirmado que esa misma tecnología está ahora en el origen de muchos accidentes, por lo que se debe “sacar el teléfono móvil de los vehículos con la misma capacidad de adaptación que en su día se sacó el cigarrillo de bares y restaurantes”.