La Junta de Extremadura y la Diputación Provincial de Cáceres adoptarán medidas preventivas para que el agua potable de los municipios de la provincia cacereña afectados por los incendios forestales no se vea contaminada por las cenizas.
La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán Álvarez, y el presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales Sánchez, se han reunido este miércoles en Mérida, una vez que tras enfriarse la zona los técnicos de la consejería hayan comenzado a valorar los daños que puedan tener algunas infraestructuras.
Morales ha explicado que ya se ha hecho circular un 'Protocolo de Actuaciones frente a los Problemas de Abastecimiento y Captaciones de Agua por los Incendios del Verano de 2025' a los 17 municipios afectados, 15 por el incendio de Jarilla, uno en Caminomorisco y otro Villar del Pedroso, dedicado a las posibles afecciones por las cenizas.
En este protocolo, se solicita “concienciación a los ayuntamientos” para estar pendientes de las condiciones meteorológicas y cerrar cualquier captación de agua que vaya a la red pública o que vaya a la depuración, “porque una vez que se mete dentro de la red pública de agua, es muy difícil afrontarlo”. De igual manera, se incluirán actuaciones en captaciones en arroyos, gargantas o similares, la protección de pozos de sondeo y embalses, y en depósitos sin tratamiento de agua potable, entre otros.
Además, la Diputación Provincial de Cáceres ha puesto en marcha la contratación, por importe de 60.000 euros, para análisis especiales por parte del Consorcio de Más Medio, “en el supuesto hipotético de que hubiera cualquier duda” en la calidad del suministro de agua y su consumo.
El presidente de la Diputación cacereña también ha anunciado que propondrá un comité técnico que reúna a la consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, el Servicio Extremeño de Salud y la propia institución provincial que se reunirá en Plasencia, “zona de salud afectada”, con el fin de que se lleven adelante “todas las medidas necesarias” para evitar las posibles consecuencias en el agua potable.
Morales ha hecho un llamamiento a la tranquilidad de los vecinos y ha añadido que desde la consejería, la Diputación y desde Dirección General de Salud Pública se van a hacer todos los análisis necesarios para que no haya ninguna duda de que el agua que tengan los ciudadanos “sea la óptima para el consumo”.
Así, Morales ha destacado que en el pleno de septiembre de la Diputación de Cáceres se establecerán créditos extraordinarios para afrontar los gastos que hayan tenido los ayuntamientos como consecuencia de los incendios, como ha sido el caso de Cabezabellosa, donde una tubería en una de las captaciones se quemó. Este hecho ha supuesto que entre menos caudal en el depósito, pero no existe ningún problema en el suministro de agua, ha precisado Morales.