El norte de la provincia de Cáceres estará este viernes, 23 de enero, en alerta amarilla por nieve, un fenómeno adverso que, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), podría provocar en dicha zona una acumulación de 10 centímetros de nieve en 24 horas.
La alerta se activará a las 00:00 horas y permanecerá en vigor durante toda la jornada.
La Aemet ha indicado que las nevadas serán mas frecuentes en la segunda mitad del día, con acumulaciones por encima inicialmente de 1.200 metros; durante el día por encima de 900 a 1.000 metros; y por la noche por encima de 700 metros. También hay posibilidad de que se produzcan ventiscas en el norte cacereño.
Ante esta situación, se recomienda a los ayuntamientos que mantengan en situación de alerta a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de sus localidades, así como a la Policía Local y a los servicios de mantenimiento.
También es recomendable que tengan localizados tractores (vehículos pala) y depósitos de sal.
A la ciudadanía en general se le recomienda disponer en casa de material de calefacción, prestando atención a braseros de picón, carbón o gas, y en caso de usar calefacción eléctrica revisar su correcto funcionamiento y evitar sobrecargar regletas y enchufes.
También tener un especial cuidado si en el domicilio hay menores de edad o personas mayores.
Si va a realizar un viaje, conviene tener precaución por el estado de la vía, vigilando las zonas de umbría por posibles placas de hielo y evitar hacerlo de noche, a no ser que sea imprescindible, y estar informado del estado de las carreteras y condiciones meteorológicas.
También se aconseja utilizar prendas de abrigo y calzado adecuado, en especial si se va a pasar mucho tiempo en el exterior o se van a realizar deportes al aire libre, y disponer de un teléfono para llamar, en caso de necesidad, al 112.