El Pico Pitolero en Cabezabellosa (Cáceres) aspira a ser la mejor pista de despegue de vuelo libre de España

elDiarioex

0

El Pico Pitolero, en el término municipal de Cabezabellosa (Cáceres), ha estrenado una pista de despegue de vuelo libre, que permitirá a este enclave entrar en los circuitos de los campeonatos nacionales e internacionales de todas las modalidades de vuelo libre y con motor.

La adecuación de este enclave, así como la mejora del camino de acceso al Pico Pitolero han sido posibles gracias a las inversiones realizadas en el marco de proyectos de la Diputación de Cáceres como el Plan de Sostenibilidad Turística Ambroz-Cáparra y a acciones de Diputación Desarrolla, con un presupuesto de 56.000 euros y 300.000 euros, respectivamente.

El acondicionamiento de la pista de despegue se ha realizado en su cara noroeste de manera sostenible con el medioambiente, mediante la utilización de materiales respetuosos con la zona de protección ZEC Sierra de Gredos-Valle del Jerte o su integración en el propio medio ambiente, según ha explicado la institución provincial.

“La apuesta decidida de esta actuación pretende posicionar el Pico Pitolero como una de las mejores zonas de despegue y vuelo libre dentro de la geografía nacional, entrando en los circuitos de los campeonatos nacionales e internacionales de todas las modalidades de vuelo libre y con motor”, ha defendido la Diputación cacereña.

Al mismo tiempo también mejorará la imagen y el posicionamiento del territorio Ambroz-Cáparra como destino turístico sostenible.

La cima del Pico Pitolero, a 1.352 metros de altura, permite apreciar a la vez los valles del Jerte, Ambroz y Alagón, las Tierras de Granadilla, Sierra de Gata, las montañas de Las Hurdes y en los días despejados, incluso Cáceres y la Peña de Francia.

Se ha seleccionado el emplazamiento de esta cima como pista de despegue de vuelo libre por sus magníficas condiciones climatológicas, las cuales hacen de éste un entorno ideal para la práctica de este deporte con tres orientaciones distintas para despegar, especialmente en verano, si bien desde finales de invierno y primavera ya es posible practicar el parapente.

Por otra parte, Cabezabellosa ha sido elegida sede del Campeonato de España de Parapente 2023-Open FAI II (Federación Aérea Internacional de Categoría 2), que se disputará del 31 de marzo hasta el 2 de abril.

Éste será puntuable para el ranking nacional e internacional, lo que hará contar con la presencia de los mejores pilotos nacionales, con la selección nacional al completo, y de los mejores pilotos internacionales de 8 nacionalidades distintas.

La prueba constará de 8 mangas (vuelos), consistentes en aterrizar en una diana electrónica que medirá el punto exacto donde el piloto pisa por primera vez, mientras que al mismo tiempo habrá jueces que verificarán tal aterrizaje.

Si el piloto da en el centro de la diana, sumará 0 puntos, si bien según se vaya alejando del centro irá sumando puntos calculados con una formula por ordenador, hasta un máximo de 500.

Al finalizar las 8 mangas, el aviador que sume menos se proclamará vencedor del campeonato y del Open, mientras que, también, el piloto nacional que sume menos puntos se proclamará campeón de España.