La portada de mañana
Acceder
El Vaticano se abre a revisar los acuerdos Iglesia-Estado con España
TV3 pagó 31 millones de euros a una productora investigada por el 3%
OPINIÓN | Las vacas no se merecen esto, por Antón Losada

El supercomputador Lusitania permite diseñar una síntesis de fármacos contra el cáncer

Los cálculos efectuados en el supercomputador Lusitania, que gestiona la Fundación Computación y Tecnologías Avanzadas de Extremadura (COMPUTAEX), han permitido que investigadores de la Universidad de Extremadura (UEx) desarrollen un protocolo para una síntesis eficiente y rápida de nuevos fármacos con probadas propiedades anticancerígenas, antibióticas y antifúngicas.

A partir del nuevo método se ha conseguido sintetizar, entre otros compuestos, un análogo del ácido secalónico en tan sólo cuatro pasos de reacción a partir de bisfenol, un producto comercial común. El ácido secalónico es un codiciado objetivo sintético debido a su potente actividad biológica antitumoral e inhibidora del VIH.

Hasta el momento la obtención de este tipo de sustancias requería de procedimientos sintéticos complejos de múltiples etapas. Con este nuevo método, los investigadores del Laboratorio de Química Bioorgánica y Biofísica de Membranas de la UEx han conseguido una nueva reacción tándem multicomponente que permite obtener los compuestos deseados en un sólo paso de síntesis.

Otra gran ventaja de esta metodología es que da acceso, con muy buenos rendimientos y en condiciones muy suaves, a una variedad de dihidroxantonas con una gran diversidad estructural, una característica de gran importancia para el descubrimiento de nuevos fármacos como el mencionado ácido secalónico.

La revista especializada ‘Journal of Organic Chemistry’ publica en su último número los resultados del proyecto a través del artículo titulado ‘Regioselective Tandem [4+1]–[4+2] Synthesis of Amino-Substituted Dihydroxanthones and Xanthones’.

Etiquetas
Publicado el
13 de junio de 2015 - 23:25 h

Descubre nuestras apps

stats