Tres localidades extremeñas se sitúan entre las más lluviosas de España

Tres localidades extremeñas, todas en la provincia de Cáceres, se sitúan entre las más lluviosas de España al haber registrado unos valores acumulados que van desde los 59,6 litros por metro cuadrado recogidos en Garganta la Olla, la segunda con mayor precipitación del país, hasta los 46,2 de Madrigal de la Vera.

Según los datos recogidos por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) hasta las 12:00 horas, Garganta la Olla es la segunda población más lluviosa de España, solo por detrás de la estación ubicada en Puerto del Pico (Ávila) que ha anotado 67,2 l/m2.

Además, El Cerro de Andévalo y Alosno, ambas en la provincia de Huelva, han registrado una precipitación de 58,6 l/m2 y 52,6 l/m2, respectivamente, mientras que en La Covatilla (Salamanca) se han recogido 49 l/m2.

Asimismo, Ayamonte (Huelva) ha apuntado 48.4 l/m2; Hoyos (Cáceres), 46.8 l/m2; Madrigal de la Vera (Cáceres), 46.2 l/m2; y Villarrasa y Huelva, ambas en la provincia onubense, 45.2 l/m2 y 39.8 l/m2, respectivamente.

Estos apuntes sitúan a estas poblaciones como las diez localidades españolas donde más ha llovido hasta el momento durante este jueves, 8 de diciembre.

En el caso de Extremadura, otras dos localidades cacereñas han superado los 38 l/m2, como son Guadalupe y Piornal, que han registrado 38.6 l/m2 y 38.4 l/m2, respectivamente.

En cuanto al viento, Llerena (Badajoz) ha registrado hasta el momento la racha más alta de la región, con 71 kilómetros por hora.

Asimismo, el viento ha soplado con fuerza en Fuente de Cantos (Badajoz), donde se ha registrado una racha de 68 km/h; mientras que en Castuera (Badajoz), Hervás (Cáceres) y Tornavacas (Cáceres) se ha llegado hasta los 66 km/h, 63 km/h y 62 km/h.