La violencia de género repunta entre las extremeñas menores de 25 años con un aumento del 6,9%

El número de mujeres víctimas de violencia de género con órdenes de protección subió en Extremadura un 3,4% en 2025, hasta 970 (de las que el 57,5% tenía entre 25 y 44 años) y un 110% en el caso de menores hijos (99), mientras que aumentaron un 6,2 % las víctimas de violencia doméstica (271), también mayoritaria sobre las mujeres.

Por edad, el aumento fue mayor entre las víctimas de violencia de género menores de 25 años, un 6,9%, hasta 139; mientras que en el resto subió un 2,8%, con 831 mujeres víctimas.

Son datos de la 'Estadística de Violencia Doméstica y Violencia de Género. Año 2025' que publica el INE este jueves, que ofrece datos de víctimas con órdenes de protección y denunciados con medidas cautelares que han sido inscritos en el Registro Central para la Protección de las Víctimas de la Violencia Doméstica y de Género del Ministerio de Justicia.

A nivel nacional, el número de mujeres víctimas de violencia de género con órdenes de protección disminuyó un 3,8% en 2025, hasta 33.373, mientras que en ese periodo aumentaron un 7,4% las de violencia doméstica -9.513-, la que se ejerce sobre cualquier persona del ámbito familiar.

En Extremadura, el 80,4% de las víctimas de violencia de género nació en España, el 11,5% en América; el 4,8 % en otros países de Europa; el 2,7% en África y el resto en Asia.

En total, se dictaron sentencia firme en asuntos inscritos en 2025 o en años anteriores a 884 hombres por violencia de género en Extremadura (un 7,1 % menos) y 238 por violencia doméstica (el 6,7 % más), de los que 162 eran hombres y 74 mujeres.

La tasa de mujeres víctimas de violencia de género fue de 2 por cada 1.000 mujeres mayores de 14 años en Extremadura, por encima de la media nacional (1,5), de la que solo bajaron Navarra, Galicia, Madrid, el País Vasco y Cataluña.

Además, se registraron 99 menores víctimas de violencia de género (hijos, en guarda o custodia o que conviven) vinculados a los asuntos en los que se habían dictado medidas cautelares u órdenes de protección, un 110% más que el año anterior.

El número de hombres denunciados en ese ámbito aumentó un 2,6%, hasta 965. Más de la mitad (57,4%) tenían de 25 a 44 años.

El 46,2% de las mujeres víctimas de violencia de género a nivel regional mantenían una relación de pareja o expareja con el denunciado; el 52,4% eran novias o exnovias.

El total de medidas cautelares dictadas e inscritas en el registro fue de 3.219, un 6,2% más que el año anterior; el 77,3% fueron de carácter penal y el 22,5% de carácter civil.

Madres y padres, principales víctimas de violencia doméstica

De las 271 víctimas en Extremadura de violencia doméstica con órdenes de protección, 171 eran mujeres (el 63%) y 100 hombres (37%).

De éstas, el 83,3% nació en España; el 8,4% en América; el 4% en África y el resto en otros países de Europa.

En el 37,4% de los casos fueron el padre o la madre de las personas denunciadas, en el 19,8% los hijos y en el 9,9 % los hermanos.

El número de víctimas fue mayor que el de personas denunciadas, con una relación de 1,3 víctimas por cada persona denunciada. Además, 17 personas figuraron como denunciadas y víctimas a la vez.

En ese ámbito, se dictaron 551 medidas cautelares, un 4,3% menos. Nueve de cada diez fueron medidas cautelares penales.

Respecto a la duración de los asuntos a nivel nacional, en violencia de género se dictó sentencia firme en menos de un año a tres de cada cuatro personas; en violencia doméstica, en menos de un año al 62,7%.