El aeropuerto de Badajoz seguirá sin el sistema antiniebla, pero Aena invertirá en otras mejoras

Aena acometerá obras de mejora en el sistema de extinción de incendios y la torre de control del aeropuerto de Badajoz, dentro del plan de inversiones 2027-2031 anunciado este jueves por parte del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, con una inversión de 12.888 millones de euros en los aeropuertos españoles durante ese periodo.

El delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, ha afirmado a los medios que estas obras serán un acicate más “para incidir en el incremento del número de viajeros” en el aeródromo pacense.

En este marco, ha explicado que “continúa en estudio” la implantación de la tecnología precisa para que el aeropuerto pueda operar en episodios de niebla, “conscientes no obstante de que los aviones y muchos de los pilotos” que aterrizan hoy en el aeródromo pacense “no están habilitados u homologados en el uso de este sistema”.

Además, algunos de los aeropuertos que tienen esta tecnología no pueden evitar episodios de cancelación de vuelos por niebla, ha añadido.

El delegado del Gobierno ha expresado que estas mejoras del sistema de extinción de incendios y de la torre de control, para las cuales aún no hay fecha de inicio de las obras, se suman “a las inversiones realizadas en los últimos años en el aeropuerto pacense, por un valor de más de diez millones de euros”.

Partidas que también demuestran “el firme compromiso del Ejecutivo central con Extremadura, pues ningún otro gobierno ha invertido más en la comunidad autónoma que el actual”, ha defendido.

José Luis Quintana ha realizado estas declaraciones tras participar en un acto para conmemorar el décimo aniversario de la elaboración de la 'Agenda 2030'.