eldiario.es

9

La Caja Negra La Caja Negra

Pablo Barrera, creador de 'Brigada Costa del Sol': "Nos hemos esforzado en que sea muy andaluza"

Fue la primera dedicada a la lucha contra el tráfico de drogas, una realidad que hasta entonces el franquismo había negado, y empezó incautando porros

Pablo Barrera, creador de ‘Brigada Costa del Sol’: “Nos hemos esforzado en que sea muy andaluza”

Hace 40 años hubo en Málaga una brigada policial pionera. Fue la primera dedicada a la lucha contra el tráfico de drogas, una realidad que hasta entonces el franquismo había negado, y empezó incautando porros. Alguno de sus integrantes ha contado que al principio no sabía ni qué era el hachís. Poco tiempo después, la Brigada Costa del Sol ya estaba decomisando alijos de cientos de kilos, y aparecían en portadas de periódicos.

La historia de este grupo policial con denominación de origen (que ya contamos en Filmand) es un estupendo material para la ficción televisiva. Tanto que Telecinco estrena este lunes Brigada Costa del Sol, una serie creada por Pablo Barrera, Fernando Bassi y Juanjo García y escrita por el propio Barrera con Alberto Macías, Carlos Molinero, Nico Romero y Chus Vallejo. Cari Fernández y Jorge Hernández han sido los documentalistas de esta serie inspirada en una realidad que hoy parece lejana. Hablamos con Pablo Barrera sobre uno de los estrenos del año.

¿Qué hay de realidad y qué de ficción en Brigada Costa del Sol?

Estamos inspirados en una historia real, pero la letra la cambiamos completamente. Es real que en el año 77 en Málaga, en Torremolinos, se generó el primer grupo de estupefacientes de España. Recién salidos del franquismo, la doctrina oficial era que las drogas no existían. Se vivía de espaldas a una realidad que ya comenzaba a tener un tamaño muy grande, sobre todo con el hachís y poco tiempo después con la heroína, y la delincuencia generada alrededor. Se crea este grupo, con apenas medios, y en cinco años se convirtieron en los policías más laureados de Europa: eran jóvenes, con mucho morro, poco obedientes con la autoridad, que hicieron lo que les dio la gana con buenos resultados y les dio unas carreras excepcionales en los 80 y 90. Luego te los encuentras en los titulares de los grandes casos de delincuencia, como el de Melody Nakachan, o Javier de la Rosa.

¿Y qué parte hay de ficción?

Hasta ahí llega la realidad. Todo lo demás es ficción. No hemos tomado nada de las vidas de estos personajes, salvo detalles básicos como algún apodo o características personales, pero obviamente no contamos sus vidas. Pepe Cabrera [uno de los policías del grupo] escribió un libro de memorias, y de ahí hemos sacado alguna anécdota, pero apenas sirven como materia de ficción. Por muy divertida que sea una situación, no deja de ser una anécdota sin principio, desarrollo y final y un motivo, y la ficción son los conflictos que hacen cambiar a los personajes. La realidad pocas veces te sirve para una buena historia.

Seguir leyendo en Filmand

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.
- Publicidad -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha