Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Alcaldes gallegos del PP se rebelan contra la reforma energética de Rajoy

Vista de un parque eólico

Miguel Pardo

Los rebeldes continúan en aumento dentro del PP. La polémica contrarreforma del aborto, la reforma local o los continuos ajustes y recortes provocados por la política económica de Madrid han llevado a muchos alcaldes a mostrar su disconformidad con las decisiones de su propio partido. Ahora la protesta llega por la reforma energética aplicada por el ministro José Manuel Soria, que ha llevado a 70 alcaldes populares del Estado a firmar un manifiesto promovido por la Asociación Empresarial Eólica (AEE) contra la política energética del Ejecutivo y, específicamente, contra los recortes y el trato que recibe la energía eólica.

En total,son 192 los regidores de diferentes partidos y localidades del Estado (la mayoría, con importantes instalaciones eólicas en sus municipios) los que firman este manifiesto, 15 de ellos gallegos, de los cuales ocho están gobernados por alcaldes del PP (Muras, Paradela, Xermade, Vilalba, O Irixo, Verea, As Neves y Vila de Cruces) y los siete restantes por el PSdeG (Camariñas, Dumbría, Catoira, Chantada y A Pastoriza) o independientes (Monfero y Chantada). Es precisamente Galicia, junto a Castilla y León, donde hay una mayor respuesta desde la propia derecha a la reforma del ministro Soria, al tiempo que Vilalba es el tercer ayuntamiento más grande de la lista de municipios que acaban de oponerse a la política que en lo relativo a la energía desarrolla Madrid.

Los alcaldes manifiestan su “preocupación por el efecto que puede tener una regulación que penaliza la eólica frente a otras fuentes energéticas”, tal y como destaca la patronal, que recuerda que la reforma energética “retira gran parte del apoyo económico a los parques eólicos en funcionamiento, lo que podría tener como consecuencia que muchas instalaciones tuvieran problemas financieros, se vieran obligadas a renegociar sus contratos y tuvieran dificultades para hacer frente a sus deudas, con el impacto que ello supondría en las zonas de implantación eólica”.

Issam Alnagm, alcalde del PP en Muras y uno de los firmantes del manifiesto, cree que “no se puede hacer una cosa y luego cambiar de pronto toda la legislación y perjudicar tanto a los ayuntamientos como a las empresas”. “Hay que pensar las cosas antes de hacerlas y llevarlas a cabo de manera firme”, explica el regidor, que cree que el Gobierno central “pretende arreglar un problema energético que viene de 10 o 15 años atrás y no sabe cómo hacerlo”.

“Las empresas han invirtido mucho dinero y tienen derecho a recuperarlo, pero ahora no se les está poniendo más que obstáculos”, insiste el regidor, que a pesar de la presión del manifiesto, no cree que el Gobierno de Rajoy cambie. “No están por la labor, porque hacen las cosas a su aire; la última subasta eléctrica demuestra cómo ocurren las cosas”, insiste. Aun así, Alnagm opta por “no hacer mucha presión más” pero sí “abogar por el entendimiento”. “Ni queremos que se perjudique a las empresas, ni tampoco que se perjudique al consumidor”, y le recuerda al Ejecutivo que “son las compañías las que generan empleo” y que “hay mucho sitio de donde sacar dinero antes de perjudicar a este importante sector”.

En el manifiesto, que ya ha sido remitido al Gobierno central, los casi 200 alcaldes le recuerdan al ministro y al jefe del Ejecutivo las ventajas económicas y la “prosperidad” que el empleo directo e indirecto creado por el sector eólico ha provocado en sus municipios y aseguran que esta energía “es la más barata y eficiente de las renovables y la que más contribuye a crear empleo duradero y valor añadido”. Por eso, dicen, ven “con preocupación la reforma energética en tramitación y el impacto que pueda tener en los ayuntamientos”. “Nos preocupa perder el ánimo de un sector que ha revitalizado tantas zonas rurales que estaban deprimidas; gracias a la eólica, nos sentimos orgullosos de vivir en municipios donde se genera la principal energía autóctona de España, que contribuye a la independencia energética de nuestro país y a que los españoles de hoy y de mañana tengan una vida mejor”.

Así, los regidores reclaman al Gobierno que “respete el valor que aporta la energía eólica y que vuelva a apostar por ella” porque “es importante salvar uno de los pocos sectores industriales españoles exportador de tecnología y que tanto bienestar há traído a millares de ciudadanos de las villas y aldeas de España”.

Etiquetas
stats