Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

“En el Consejo de Ministros del viernes, Wert tiene que tener delante las noticias de una huelga histórica”

Pancarta de la Plataforma en Defensa do Ensino Público

Marcos Pérez Pena

Si no hay sorpresas de última hora el Consejo de Ministros aprobará este viernes el anteproyecto de la LOMCE, la polémica reforma educativa impulsada por José Ignacio Wert y que iniciará de este modo su trámite parlamentario. El día anterior tendrá lugar la huelga de enseñanza más importante de los últimos años, en la que por vez primera se movilizarán todos los sectores de la comunidad educativa (profesorado, alumnado, padres y madres), en todos los niveles de la enseñanza y en toda España. En Galicia la convocatoria también es general, a pesar de haber sido impulsada por separado por las dos plataformas que agrupan a la comunidad escolar.

No habrá unidad en las manifestaciones, pues FETE-UGT, CCOO, STEG, Sindicato de Estudiantes y la Confederación Gallega de ANPAs de Centros Públicos las convocan a partir de las 19.30 en Vigo, Ourense, Lugo, Ourense y A Coruña, donde se desarrollará la marcha central. Y la Plataforma Gallega en Defensa de la Enseñanza Pública (nucleada en torno a CIG, Liga y Comités) celebrará las suyas por la mañana, a partir de las 11.30, en las siete ciudade gallegas, Burela y Vilagarcía.

Sea como fuere, el consenso contra la ley Wert es total, “histórico”, como destaca Lois Uxío Taboada, secretario de Confapa. “Todos los grupos políticos en el Congreso han manifestado su oposición, y todos los sectores de la comunidad educativa excepto la patronal de los centros personales y la Conferencia Episcopal. Incluso hay diputados del PP que no están conformes y las asociaciones confesionales de padres y madres también tienen motivos de discrepancia, pues pierden su derecho constitucional a la participación en la gestión en los centros de enseñanza. Los consejos escolares pasan a ser figuras decorativas”, destaca. Y concluye: “El ministro Wert nos llamó antisistema a los que protestábamos contra su ley. Si presenta esta ley en el Consejo de Ministros el antisistema es él”.

Se refiere también al dictamen hecho público por el Consejo de Estado, que para el STEG “supone un nuevo golpe para la propuesta contrarreforma educativa de la que es responsable el Ministro Wert” y “valida las críticas de que la LOMCE es una propuesta de partido, ideológica y no negociada ni consensuada”. En definitiva, el Consejo de Estado “pide que se consiga un acuerdo con las fuerzas políticas y sociales para dar estabilidad al sistema ya que este anteproyecto consiguió el rechazo de todas las organizaciones representativas de la comunidad educativa de la enseñanza pública, así como de la mayoría de partidos con representación parlamentaria, pues no hubo ni negociación ni acuerdo”, según el STEG. Lois Uxío Taboada destaca la “profunda división” generada por “una ley de educación puramente ideológica” y recuerda que “el PP obtuvo mayoría absoluta pero los sondeos afirman que ya no la tiene. Puede que esta ley se apruebe y tenga apenas un recorrido de un año. Obtuvimos el compromiso de las principales fuerzas políticas de que derogarían esta norma al día siguiente de las elecciones”.

Taboada pide consenso: “Pedimos la retirada del documento, la dimisión de Wert y que un nuevo equipo ministerial inicie el proceso para debatir entre todos una nueva ley de consenso. Llevamos siete leyes de educación en los últimos 35 años. Que lleve el tiempo que lleve: pero consenso. Pactos ya no. En Finlandia se tardó diez años en llegar a un consenso sobre la ley de la enseñanza. Si queremos ser un país serio tenemos que hacer una Ley de Educación para el año 2050, no para el 1950”. Y recuerda que la Confapa presentó un documento “con 40 propuestas para mejorar la LOE” y que va a participar en el debate de la ley en el Congreso a través de la Ceapa: “Vamos a comparecer en la Comisión de Educación, que será la primera que trate el documento”.

“Tenemos confianza en que la huelga va a tener un seguimiento masivo. Porque no sólo nos movilizamos contra esta ley sino también contra los recortes inmisericordes que lleva a cabo el Gobierno central y especialmente la Xunta. Va a ser un éxito y ya es un éxito la propia convocatoria. Queremos que cuando se reúna el Consejo de Ministros el viernes tenga delante las portadas de los periódicos dando cuenta de la huelga y las manifestaciones históricas”, afirma Lois Uxío Taboada. Una movilización en la que la participación de las madres y padres, por segunda vez en la historia después de la huelga que convocaron el pasado otoño, será muy importante. “Los padres y madres hacemos un esfuerzo muy importante con esta huelga por las dificultades que existen para la conciliación. No pretendemos que los padres y madres lleguen al heroísmo el día 9, pero la participación va a ser masiva”.

Etiquetas
stats