Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Feijóo evita explicar al Parlamento el gasto de 77.000 euros en publicar como publicidad su discurso sobre “terrorismo incendiario”

Feijóo, durante la sesión de control en el Parlamento de Galicia

David Reinero

Tras la ola de incendios del pasado octubre la Xunta gastó al menos 77.000 euros en publicar en una docena de periódicos impresos gallegos y estatales una página entera de publicidad en la que reproducía el discurso pronunciado por Alberto Núñez Feijóo veinticuatro horas antes sobre su tesis del supuesto “terrorismo” que estaría detrás del fuego. Este miércoles, después de que el fiscal de Medio Ambiente haya avanzado que no encuentra ninguna trama incendiaria, En Marea ha preguntado de manera expresa a Feijóo en el Parlamento de Galicia sobre esa campaña publicitaria. Sin embargo, Feijóo ha eludido responder, ha contraatacado acusando a En Marea de hacer propaganda y se ha ratificado en que los incendios fueron producto del terrorismo.

Ya en el avance por escrito presentado hace unos días en la Cámara sobre el tema de su pregunta En Marea indicó que pretendía preguntar al presidente Feijóo por su “política de propaganda”. Y así lo hizo este miércoles su portavoz, Luís Villares, que inquirió sobre ese gasto concreto en publicidad. Villares preguntó también si, después de que el fiscal haya negado otra vez la existencia de tramas, la Xunta va “a hacer otra campaña institucional pagada para desmentir esa información”. El portavoz de En Marea sentenció sobre el origen de los incendios que “no hay trama, lo que había era una tramoya del PP para ocultar su propia incompetencia”, para preguntar finalmente: “¿Cree usted que con propaganda puede borrar su fracaso como gobernante?”

Sin embargo, en ninguna de sus dos intervenciones el presidente de la Xunta dio ninguna explicación al respeto. Por el contrario, acusó a En Marea de propaganda y volvió a atribuir a la Fiscalía, como ya había hecho el pasado jueves, las sospechas de esa supuesta “trama incendiaria” que nadie es capaz de demostrar. Feijóo incluso insinuó que con sus críticas Villares está favoreciendo a los incendiarios: “allá usted a quien protege”, dijo.

Antes de la pregunta de este miércoles que Feijóo se negó a responder, el Gobierno gallego ya había respondido por escrito a una pregunta formulada también por el BNG sobre esa misma campaña publicitaria sobre los incendios. En su contestación la Xunta decía que aquella página publicitaria sobre su tesis de “terrorismo incendiario” informaba de la existencia de ayudas a los afectados. Igualmente, justificaba que se habían elegido medios en papel y no otros argumentando que el texto publicado era demasiado largo para lo que se suele leer en internet.

Feijóo también ha dicho este miércoles que “no es necesaria una trama para cometer un acto de terrorismo, se puede cometer de manera individual sin conectar con nadie”.A esa afirmación Villares replicó recordando que el presidente gallego defendió que las víctimas de los incendios fueran tratadas como víctimas de terrorismo pero destacó que la Xunta no lo hace así en las indemnizaciones que ha pervisto para ellas. Villares destaca que la ley estatal prevé indemnizaciones de 200.000 euros en caso de fallecimiento por terrorismo y de 500.000 euros en caso de gran invalidez, mientras que las ayudas establecidas por el Gobierno gallego para los afectados por los incendios son de 75.000 euros tanto para los casos de muerte como de incapacidad absoluta.

Etiquetas
stats