Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Feijóo proclama su “lealtad” a Rajoy “desde que me levanto hasta que me acuesto”

Alberto Núñez Feijóo

David Lombao

En plena resaca electoral y en plena onda expansiva en el interior del PP por los resultados del 24-M el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha tenido que enfrentarse, como Mariano Rajoy, a la sesión de control en el Parlamento. El líder del PP gallego, señalado por muchos como posible recambio para alguno de los puestos dirigentes de la madrileña calle de Génova, sale de las municipales notablemente damnificado: el PPdeG ha cosechado el peor resultado municipal de su historia y ha perdido cuotas de poder muy notables, una caída que tiene su símbolo en el paso de las alcaldías de A Coruña y Santiago a representantes de las mareas ciudadanas. En este contexto Feijóo proclama su “lealtad” inquebrantable al presidente del Gobierno y de su partido.

Los grupos de la oposición gallega, que han visto en el 24-M todo un balón de oxígeno, no han perdido la ocasión para intentar sacarle los colores al líder de la derecha. El socialista José Luis Mendez Romeu apunta, con retranca, que “las crónicas” ya “apuntan” a Feijóo como “uno de los posibles Brutos que va a apuñalar al César Rajoy” aunque en Galicia “perservere en los errores” que han provocado la debacle electoral popular. “¿Habla usted de apuñalar a quién?”, replicó Feijóo, que entre reproches al socialista por “cómo trató a su presidente”, Emilio Pérez Touriño, tras la pérdida de la Xunta, sale en defensa de Rajoy.

La “lealtad”, dice Feijóo, es su forma de trabajo “desde que me levanto hasta que me acuesto” y en esta ocasión, afirma, no será diferente. Igual que su jefe de filas el presidente gallego se aferra a la condición de lista más votada para sentenciar que son los demás partidos los que “no han escuchado el mensaje de la gente”. “Nosotros sí hemos ganado las elecciones” y, en este contexto, dice, poco importa “la opinión de un PSOE que ya es tercera fuerza en la mayoría de las ciudades”. “Si alguna vez el PSOE ganase las elecciones en Galicia, los gallegos deberían preocuparse” porque “confunde entre ganar y gobernar”, dice.

También el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, enmarcó su intervención en el contesto postelectoral del 24M. El diputado nacionalista retiró su pregunta para protestar por la nueva norma que impide que todos los grupos interpelen al presidente en cada pleno. En cualquier caso, Feijóo aprovechó su intervención de réplica para volver a sacar pecho por el resultado del 24 de mayo. Mientras el BNG valora “negativamente” la gestión de la Xunta, “los gallegos acaban de valorar la política en general el pasado domingo”, afirma.

Etiquetas
stats