Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Hacienda intentó vender otras dos veces el yacimiento paleolítico que subasta en Lugo desde 8.000 euros

Vista del refugio de Pena Grande y su entorno, con varias plantaciones de eucaliptos

David Lombao

Más de 10.000 años de historia recurrentemente subastados y, en cada tentativa, a un precio de mayor saldo. La venta por parte del Ministerio de Hacienda de una finca en la parroquia vilalbesa de Santaballa, en la provincia de Lugo, ha hecho saltar en este mes de noviembre las alarmas políticas y mediáticas por ser el terreno en el que se encuentra el refugio de Pena Grande, considerado el yacimiento paleolítico más importante de Galicia, del que han salido más de mil piezas conservadas en el Museo de la Prehistoria de la capital de la comarca de A Terra Chá desde su descubrimiento, a mediados del siglo pasado, por parte del doctor José Ramil Soneira. Pero lo cierto es que, como indica el propio departamento estatal en la convocatoria de la subasta, esta es la tercera vez que intenta deshacerse de la finca. Y ninguna autoridad gallega hizo nada por evitarlo en las dos ocasiones anteriores.

Poco después de ser declarado “alienable” por la Dirección General de Patrimonio del Estado, en agosto de 2016, esta finca procedente de la unión de varios terrenos de la concentración parcelaria sin propiedad conocida fue puesto a la venta por primera vez. En noviembre de ese año fue incluido en una subasta con un precio de salida de casi 10.800 euros, pero nadie lo compró. El segundo intento llegó la pasada primavera, cuando Hacienda lo ofertó en una nueva subasta rebajando el importe hasta apenas 9.200 euros, pero el resultado fue el mismo.

En el anuncio por el que se ha convocado la tercera subasta, que se celebrará el próximo 15 de diciembre en Lugo, el Ministerio vuelve a rebajar el precio de salida, que cae ya por debajo de los 8.000 euros, pero introduce otra novedad. Al contrario que en las dos ocasiones anteriores, ahora sí indica que “en esta finca existen dos yacimientos arqueológicos”, en referencia al refugio de Pena Grande y a un petroglifo.

No es un Bien de Interés Cultural

En el panorama de incógnitas sobre el futuro de este importante yacimiento hay ya, AL menos, una certeza: el Ayuntamiento de Vilalba “no tiene intención de acudir a la subasta” para que el terreno pase a ser de su propiedad. Lo ha confirmado en declaraciones a la Radio Galega el alcalde de la villa, Agustín Baamonde (PP), quien se ha declarado sorprendido con la “polémica” al hilo de la tercera subasta después de que las dos anteriores hayan pasado desapercibidas para la prensa y los partidos políticos. “El yacimiento -señala Baamonde- no está en manos de particulares”, sino “de la Administración pública”, en este caso el Ministerio, que ya “tiene el deber de cuidar el patrimonio”. Por este motivo, el regidor cree que “la situación es muy fácil”: “con tal de que el Ministerio se quede con el yacimiento o llegue a un acuerdo con la Xunta o con el Ayuntamiento, está resuelto el problema”.

Pero, ¿y si esto no sucede y finalmente es comprado por un particular? En ese caso, el refugio de Pena Grande “sería de propiedad personal” pero, asegura el alcalde, su conservación “no peligra” y “a efectos de visita, estudio y mantenimiento, disfruta de protección”. Según Baamonde el refugio de Pena Grande “está declarado Bien de Interés Cultural”, pero lo cierto es que no figura en el Registro de Bienes de Interés Cultural de la Xunta. Consultada al respecto por Praza.gal, la Consellería de Cultura y Educación confirma que el yacimiento no cuenta con esa declaración, sino que solo está catalogado en el planeamiento urbanístico provisional aprobado en el municipio en 1991. Vilalba sí cuenta, no obstante, con dos hallazgos prehistóricos declarados BIC: la cámara megalítica de Roza das Modias y la Pedra de Chantada.

En Marea reitera la petición de cesión a la Xunta

Esa declaración como BIC es, precisamente, una de las reclamaciones formuladas por En Marea, que en rueda de prensa en Lugo ha desgranado este lunes las iniciativas que acaba de poner en marcha al respecto tanto en el Congreso de los Diputados como en el Parlamento gallego. Para el diputado Miguel Ángel Fernán Vello, esta coyuntura es, en última instancia, fruto del “abandono” que deriva del “grave problema de sensibilidad por parte de la Xunta” hacia la protección del patrimonio. A juicio de Ánxeles Cuña, portavoz de la formación en el Parlamento en materia cultural, el Gobierno gallego debe exigir la paralización de la subasta e “instar al Ministerio a ceder gratuitamente los terrenos para ponerlos en valor desde un punto de vista del patrimonio cultural e histórico”.

La cesión del terreno a la Xunta fue también reclamada la pasada semana desde el BNG por la parlamentaria lucense Olalla Rodil. Según la diputada del Bloque esta “parte fundamental” del patrimonio del museo vilalbés puede estar en serio riesgo si pasa a manos privadas. Se expondría, asegura, a la “destrucción del lugar tal y como lo conocemos, poniendo en riesgo su supervivencia, por ejemplo, con la plantación de eucaliptos”. Según el alcalde de Vilalba, un “aprovechamiento de otro tipo” en esa zona “no es fácil”, porque el terreno “tiene mucha roca”.

Etiquetas
stats