Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El magistrado Luís Villares presentará este viernes su candidatura a las primarias de En Marea

Luís Villares

David Lombao

Luís Villares intentará aspirar a la Presidencia de la Xunta por En Marea. Fuentes del entorno del hasta ahora magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Galicia consultadas por eldiario.es acaban de confirmar que en una comparecencia ante la prensa en el mediodía de este viernes Villares formalizará su candidatura al proceso, que comenzará en esa misma jornada.

Las mismas fuentes ratifican que, “como marca la ley”, Villares está realizando este jueves los trámites pertinentes para, mediante una comunicación formal al TSXG y a la sala a la que estaba adscrito hasta el momento, causar baja en la carrera judicial e incorporarse a la actividad política.

Durante los últimos años, en los que ejerció como magistrado en el alto tribunal gallego, Villares actuó también como portavoz de Jueces para la Democracia en Galicia. Previamente había desarrollado su labor judicial en A Fonsagrada y en el tribunal superior de Euskadi. Como adelantó eldiario.es, Luís Villares ha venido siendo considerado como una figura “de consenso” dentro de En Marea y cuenta con el apoyo de figuras destacadas en este espacio político, como los alcaldes de A Coruña, Santiago y Ferrol.

En los últimos días, como informó este diario, ha advertido de que no sería candidato si la fórmula de concurrencia electoral es una coalición de partidos, sino que únicamente lo haría con En Marea como partido, tal y como aprobó la asamblea del pasado fin de semana. De este modo, la concreción de su candidatura incrementa la presión sobre Podemos Galicia, que tras el apoyo de su militancia a la “alianza” con En Marea ha venido defendiendo, a través de sus direcciones gallega y estatal, la conformación de una coalición tras el desarrollo de un proceso independiente de primarias.

Etiquetas
stats