Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Núñez Feijóo destituye a la contestada responsable de Sanidad en una amplia crisis de Gobierno

Rocío Mosquera, ex consejera de Sanidade

elDiario.es

La política sanitaria, y muy especialmente la gestión del nuevo hospital de Vigo (y también del de Lugo), se había convertido nos últimos tiempos en una de los principales dolores de cabeza del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo. La masiva manifestación (con una participación de 200 mil personas) que hace unas semanas recorrió las calles de las ciudad olívica fue la llamada de atención definitiva, dejando muy debilitada a Rocío Mosquera, a pesar de que públicamente Núñez Feijoo expresó su apoyo a la contestada consejera y criticó la convocatoria de la manifestación.

La Xunta acaba de anunciar una amplia reestructuración del Gobierno gallego, que se produce con cierta sorpresa. Rocío Mosquera es destituida, siendo sustituida por Jesús Vázquez Almuíña, alcalde de Baiona. Un regidor del área viguesa, por lo tanto. Vázquez Almuíña ha ocupado cargos de director provincial del Sergas en Pontevedra y director-gerente del Hospital Meixoeiro en Vigo. En su nota de prensa, la Xunta elude citar a ya ex consejera de Sanidad y afirma que “la renovación supone un nuevo impulso social, económico y territorial para abordar el nuevo contexto de crecimiento”. El Gobierno pasa de 10 a 12 consejerías.

Otro de los grandes conflictos que estaban poniendo en tela de juicio la gestión del Gobierno gallego es la crisis de los precios de la leche. La remodelación también se centra en la Consejería de Medio Rural y del Mar, que se divide en dos. Su actual responsable, Rosa Quintana, no es destituida, pero sí que dejará de ocuparse del tema lácteo, gestionando a partir de ahora únicamente Mar. Ángeles Vázquez Mejuto, alcaldesa de Melide, dirigirá Medio Rural.

El tercer gran cambio de la crisis de Gobierno anunciada hoy tiene que ver con la política social, otro de los puntos de permanente conflicto y crítica a la gestión de los populares en Galicia. Se crea una consejería específica, que será responsabilidad de José Manuel Rey Varela, ex alcalde de Ferrol, derrotado en las elecciones de mayo y cuya gestión en la depuración de aguas lo ha colocado en el centro de la polémica. Las competencias de Trabajo de la antigua Consejería de Trabajo y Bienestar pasan a formar parte de la Consejería de Economía, Empleo e Industria de Francisco Conde.

Beatriz Mato deja de ocuparse de las políticas sociales para gestionar la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que también se parte en dos. La actual responsable, Ethel Vázquez, dirigirá la nueva Consejería de Infraestructuras y Vivienda. Los nuevos miembros del Gobierno tomarán posesión del cargo este lunes en el Pazo de Raxoi a las 9.30 horas.

Se trata de la quinta crisis de gobierno realizada por Alberto Núñez Feijoo desde su llegada al poder en 2009 y es, con gran diferencia, la más importante de todas. Enero de 2012, diciembre de 2012, junio de 2014 y febrero de 2015 fueron las anteriores. Llega a dos meses de la celebración de los comicios generales y a un año de las elecciones al Parlamento gallego, que probablemente tendrán lugar en otoño de 2016.

Etiquetas
stats