Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La Xunta consumará este miércoles el despido del proyeccionista de la Filmoteca gallega

La documentación recibida por los sindicatos este lunes ratifica los recortes de plazas

Este miércoles a las 11.30 la Comisión de Personal de la Xunta aprobará una serie de amortizaciones y despidos en la Axencia Galega das Industrias Culturais (AGADIC) que incluyen la supresión de uno de los dos puestos de proyeccionista del CGAI, además de la eliminación de otras dos plazas de experto/a en audiovisuales, en la actualidad no ocupadas. Así figura en la documentación remitida este lunes por Función Pública a los sindicatos con la propuesta de RPT (Relación de Puestos de Trabajo) para la institución.

Estas tres amortizaciones de plazas, que incluyen el despido efectivo de un trabajador con contrato indefinido, llegarán (si no hay cambios de última hora) después de que tanto desde la Consejería de Cultura como desde el PP se haya afirmado en las últimas semanas que no se iba a recortar personal. “Es absolutamente falso que se vaya a recortar personal del CGAI. No hay ni cuarenta, ni treinta, ni nada”, afirmaba el pasado 16 de junio el secretario general de Cultura Anxo Lorenzo, en respuesta a la denuncia realizada por los sindicatos, que alertaban de la pérdida de un 40% de los puestos de trabajo en el centro. Al día siguiente el diputado del Grupo Popular César Fernandez Gil aseguró en el Parlamento que “el número de personas que en la actualidad prestan sus servicios en el CGAI no se va a ver reducido, por lo que seguirá desarrollando las mismas funciones”.

En la RPT de Agadic enviada por la Xunta a los sindicatos se ratifican los recortes anunciados en un comienzo y que dieron lugar a protestas de los propios trabajadores afectados, de los sindicatos, de entidades profesionales del sector del audiovisual y de fuerzas políticas como BNG y AGE, que llevaron este asunto al Parlamento. Sí se incluye, como única novedad, la incorporación de un trabajador o trabajadora con una jornada de 16 horas semanales que, de forma temporal, realizará funciones de programación, ocupando el puesto de un empleado en excedencia desde hace un año y que hasta ahora no había sido cubierto.

Los sindicatos (CIG, CC.OO, UGT y CSIF) convocan una concentración ante la sede de la EGAP a las 11.30 horas para protestar contra los recortes de puestos de trabajo en el CGAI. Critican la amortización de las dos plazas no ocupadas, pero sobre todo el despido de uno de los dos proyeccionistas del centro, con contrato indefinido, conquistado hace años después de una larga batalla judicial que terminó con una sentencia del TSXG que consolidó su plaza. Como destacaba él mismo hace unas semanas, el CGAI no podrá mantener su actual actividad con un solo proyeccionista. “El proyeccionista es la figura clave en una Filmoteca, y su trabajo no se limita a darle a un botón. O no lo entienden o este es un plan premeditado de desmantelamiento”, explicaba Antonio Ramos.

Ramos se ocupa en la actualidad -en jornada de tarde y noche- de las proyecciones que conforman la programación habitual del centro (entre 400 y 500 cada año, a las que asisten unas 10 mil personas), mientras que el otro proyeccionista -en jornada de mañana- colabora en las actividades que el CGAI realiza con centros de enseñanza (talleres y proyecciones por las que pasan más de 2.500 alumnos y alumnas cada año), además de gestionar el archivo fílmico de la institución (3.000 copias en celuloide y 7.700 en vídeo), con labores de catalogación de filmografía, restauración, reparación y revisión de películas y celuloide, realización de copias....

La CIG acusa al Gobierno gallego de haber congelado este tema durante unas semanas (el pasado 1 de junio, Función Pública retiraba la propuesta de la Comisión de Personal), coincidiendo con la campaña electoral del 26 de junio, para finalmente ejecutar ahora los recortes previstos. El sindicato denuncia que las tres plazas suprimidas suponen el 40% del total con las que contaba el centro. “Se condenará de forma irreversible a la Filmoteca de Galicia a su desaparición como tal”, recortando “un servicio público tan básico como necesario, que es el defender y velar por la defensa de la cultura y del sector audiovisual gallego”, concluye la central.

Etiquetas
stats