La portada de mañana
Acceder
Los técnicos se topan con la resistencia de los gobiernos en la sexta ola
La Constitución que tras 43 años ni se renueva ni se cumple
OPINIÓN | Todos de puente, por Antón Losada

La Academia Galega pide derogar la norma lingüística de Feijóo y que el gallego sea vehicular en la escuela

El presidente de la Real Academia Galega, Víctor Freixanes

Derogar el denominado “decreto del plurilingüismo” que, por primera vez en 2010, redujo la presencia del gallego en la enseñanza en Galicia, y convertir esta lengua en vehicular son dos de las reivindicaciones de la Real Academia Galega a la Xunta de Galicia. Lo expresó este lunes su presidente, el periodista y escritor Víctor Freixanes, al apoyar las conclusiones de la asamblea general de la Red Europea por la Igualdad de las Lenguas, reunida en Santiago de Compostela.

TikTok rechaza el gallego: las lenguas minorizadas frente a las megacorporaciones tecnológicas

TikTok rechaza el gallego: las lenguas minorizadas frente a las megacorporaciones tecnológicas

Freixanes se extendió al explicar su respaldo a las peticiones de ELEN. “El gallego es un patrimonio que produce riqueza y no un adorno”, dijo, antes de exigir para este idioma, cooficial en Galicia, “un tratamiento que en estos momentos no tiene”.

Para ello, añadió, según informa Europa Press, es necesario “revisar unas políticas que se pueden mejorar. Se refería al mencionado decreto del plurilingüismo, que el primer Gobierno de Alberto Núñez Feijóo impuso en las escuelas con prácticamente toda la comunidad eeducativa en contra. La medida, adoptada tras sumarse el PP a las campañas contrarias al gallego impulsadas entonces por la asociación Galicia Bilingüe, supuso el retroceso de la lengua gallega en las aulas por primera vez desde la caída de la dictadura franquista.

Freixanes también abogó por actuaizar la Lei de Normalización Lingüistica, aprobada en 1983. "Hay muchos aspectos por desarrollar y otros por actualizar como las nuevas tecnologías", apuntó al respecto.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats