Un alcalde del PP inicia los trámites para declarar 'persona non grata' al presidente de Abanca

Crespones negros en protesta contra el cierre de la sucursal bancaria en Campo Lameiro

El alcalde de Campo Lameiro (Pontevedra), el popular Carlos Costa, ha dado orden a los funcionarios municipales para iniciar los trámites para declarar 'persona non grata' al presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, en caso de que finalmente se efectúe el cierre de una sucursal.

La Xunta pagará a los bancos para que instalen cajeros automáticos en locales municipales de poblaciones sin oficina

La Xunta pagará a los bancos para que instalen cajeros automáticos en locales municipales de poblaciones sin oficina

Previsiblemente, la iniciativa saldrá adelante con el voto unánime de los tres grupos con representación en el pleno -Partido Popular, Porvir y PSOE-, que consideran que es un gesto de "dignidad de un pueblo que expresa de modo institucional su rebeldía frente a un atropello ante el cual no se puede resignar". La entidad bancaria, mayoritaria entre los clientes gallegos lleva años en un proceso de cierre de oficinas y en multitud de pequeños ayuntamientos los vecinos cuentan con serias dificultades para realizar operaciones bancarias. La Xunta de Galicia ha reaccionado con un plan para pagar a los bancos para la instalación de cajeros automáticos. Alberto Núñez Feijóo se encargó de realizar un anuncio que supone dinero para las entidades y la cesión gratuita de espacios municipales para la ubicación de esos cajeros.

A pesar de los planes de Feijóo uno de los alcaldes de su partido ha perdido la paciencia. El Ayuntamiento de Campo Lameiro ha organizado un velatorio simbólico para la noche del miércoles, 8 de septiembre, para protestar contra el cierre de la sucursal. El acto, según informa el Consistorio, empezará a las 21,30 horas y los concentrados acompañarán a un ataúd confeccionado "para escenificar la muerte del rural gallego con la desaparición paulatina de servicios esenciales" cono las oficinas bancarias.

El Ayuntamiento llama a los vecinos a participar en el cortejo fúnebre con velas o cirios que aportará la propia administración local. El acto saldrá desde la Praza do Concello para dirigirse hasta la propia sucursal, donde tendrá lugar el entierro.

Cabe recordar que esta misma semana la junta de portavoces del Consistorio acordaba facultar al alcalde para que iniciase contactos con abogados para buscar asesoramiento para interponer acciones judiciales en el caso de que Abanca cierre la sucursal.

Frente a estas acciones de protesta, celebradas también por otros ayuntamientos, la dirección de Abanca subrayó esta misma semana que garantizaría los "servicios financieros" en todas las localidades en las que se suprimen entidades como consecuencia de lo que justifica como "reordenación" de oficinas. Lo hará, tal y como explicaron fuentes de la entidad, a través de "cajeros, oficinas móvil y las oficinas de Abanca que tiene en las localidades próximas".

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats