Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Sobre este blog

Un blog de elDiario.es Galicia en el que encontrarás pequeñas cosas que caen en la red y dan que hablar.

Familia Caamagno resucita el 'Xuntos' de Juan Pardo entre guitarras eléctricas y estética soviética

La banda garagera de Sigüeiro (A Coruña) Familia Caamaagno

1

Fue una canción inmensamente popular en la Galicia de finales de los ochenta. Tanto que el mismísimo Manuel Fraga se la apropió, con permiso de su compositor, como sintonía electoral. El Xuntos de Juan Pardo sonó mil y una veces en la Televisión de Galicia y se convirtió en clásico de romerías y verbenas. Pero pasaron los años y había caído en cierto olvido. Familia Caamagno, popular banda gallega de garage, acaban de resignificarla con guitarras eléctricas y un irónico videoclip de estética soviética.

“Xuntos, máis fortes, máis craros, xuntos mais ben, / xuntos nos trunfos e xuntos nos fallos tamén”, decía la letra de Pardo, aunque nacido en Palma de Mallorca criado en Ferrol -su padre era militar. No fue, ni mucho menos, lo único que cantó en gallego. Su elepé Galicia, miña nai dos dous mares (1976) transformó en pop de autor combativos poemas civiles de Ramón Cabanillas o Eduardo Pondal. Xuntos es, sin embargo, totalmente otra cosa.

Familia Caamagno ha transformado aquel himno de significado abierto y mirada optimista, original de 1987, en potente power pop, alta energía al servicio de una melodía adhesiva. Y lo ha acompañado de un vídeo que circula como la pólvora por las redes sociales desde este 25 de febrero. Dirigido por Xaime Miranda, en él participa Alejandro Cao de Benós, presidente de la Asociación de Amistad con Corea del Norte, o el Unión Soviética Futsal, equipo de fútbol sala de Sigüiero (A Coruña). De esta misma localidad es la Familia Caamagno.

La banda ha explicado en sus redes sociales que ha “expropiado el clásico de Juan Pardo como himno de nuestra gloriosa República Socialista de Sigüeiro”. Y ha exigido “menos bombas y más kolghós [granjas colectivas]”. Xuntos, de Familia Caamagno, formará parte de un disco recopilación de temas populares de la música gallega reinterpretados por bandas actuales.

Sobre este blog

Un blog de elDiario.es Galicia en el que encontrarás pequeñas cosas que caen en la red y dan que hablar.

Etiquetas
stats