Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El BNG y el PSOE gallego confirman su voto negativo a la investidura de Alfonso Rueda

El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, y el portavoz del PSdeG en la Cámara gallega, Luis Álvarez, se saludan.

elDiario.es Galicia

0

Los grupos del Parlamento de Galicia cumplieron este lunes con el trámite de la ronda de consultas para proponer candidatos a ocupar la Presidencia de la Xunta. Alfonso Rueda quedó confirmado como el único con posibilidades para suceder a Alberto Núñez Feijóo y la oposición adelantó que su voto será negativo. La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, lo dijo tras reunirse con el presidente de la Cámara, Miguel Santalices. Los socialistas tuvieron que corregir su postura: el portavoz parlamentario; Luis Álvarez, señaló primero que analizarían “las diferentes opciones de voto”, pero el secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, aclaró poco después que pulsarán el botón del 'no'.

Los trámites se van a resolver en poco más de una semana. Entonces Feijóo dejará de ser definitivamente presidente de la Xunta, cargo en el que sigue en funciones. El pleno de investidura será los días 10 y 12 de mayo y el 14 Rueda tomará posesión. Su nombre estará respaldado por los votos de los 42 diputados que tiene el PPdeG en el Pazo do Hórreo. Lo previsible es que al día siguiente anuncie quién integrará su equipo de gobierno.

Pontón ratificó que los 19 diputados del BNG van a votar en contra de la investidura de Rueda. Es, argumentó, el “secundario” de Feijóo y “corresponsable” de dejar una Galicia “peor que la que había en 2009”. Además, considera que este es “el Partido Popular del 'no'” a los intereses de Galicia y que “miente a los gallegos” de forma “sistemática”.

Por su lado, Luis Álvarez dijo en los pasillos del Parlamento que el sentido del voto de los socialistas gallegos estaba pendiente de ser analizado en la ejecutiva del PSdeG y que se comunicaría “en su momento”. Hasta la sesión de investidura se abría, añadió, “la posibilidad de analizar las diferentes opciones de voto”. Poco después, González Formoso lo corrigió y adelantó desde otro acto que votarán en contra de la investidura de Rueda. La candidatura del ahora vicepresidente primero es “legal”, pero “carece de la legitimidad del respaldo político directo del pueblo gallego”, razonó.

Sobre la gestión que vaya a hacer Rueda, el secretario xeral del PSdeG aventuró que “no va a haber grandes cambios” porque lleva desde 2009 compartiendo el proyecto político de Feijóo. El portavoz de los socialistas en el Parlamento gallego, sin embargo, apostó por concederle al futuro presidente de la Xunta “los días de cortesía mínimos” y pospuso las valoraciones hasta conocer el contenido del discurso de investidura.

Etiquetas
stats