La borrasca Jana dejará un fin de semana de lluvias intensas y nieve por encima de 1.000 metros en Galicia

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha nombrado a Jana, la décima borrasca de impacto de la temporada que, de acuerdo con el portavoz del organismo, Rubén del Campo, dejará un fin de semana con tiempo desapacible en casi todo el territorio español, con lluvias ampliamente repartidas e intensas en zonas del oeste peninsular, zona centro y los Pirineos; rachas de viento intensas; y una cota de nieve en descenso que el sábado a mediodía se situará en torno a unos 900 a 1200 metros, con nevadas copiosas en zonas de montaña. En concreto, en Galicia las precipitaciones serán generalizadas e intensas y la nieve llegará por encima de los 1.200 metros el viernes y por encima de los 1.000 metros el sábado y el domingo en la montaña de Ourense y Lugo.

Del Campo ha detallado que la borrasca Jana dejará lluvias este viernes que serán generalizadas y que en algunos casos podrían ir acompañadas de tormenta y de granizo pequeño. Por zonas, serán intensas en Galicia y en áreas próximas, así como en el entorno del Sistema Central, sobre todo en el norte de Cáceres y sur de Ávila, en Andalucía Occidental, Castellón y Cataluña.

En el área mediterránea los chubascos no serán tan intensos y persistentes como en días previos excepto por Castellón y Cataluña. A su vez, también lloverá en el norte y oeste de las islas canarias más montañosas. En líneas generales, las temperaturas no variarán demasiado y el viento soplará con rachas muy fuertes en puntos del tercio norte peninsular.

El sábado será una jornada muy desapacible, según el portavoz de AEMET. Así, habrá lluvias generalizadas en la Península y Baleares que tendrán posibilidades de ir acompañadas de tormenta y granizo pequeño. Además, las lluvias serán abundantes en amplias zonas del territorio, especialmente en los Pirineos, en torno de los Sistemas Central e Ibérico, Andalucía y Ceuta, con acumulados que podrían superar los 100 l/m2.

Meteogalicia indica que el viernes las lluvias se irán generalizando por la tarde y las temperaturas bajarán ligeramente. El sábado irán entrando sucesivas líneas de inestabilidad asociadas a la borrasca, de modo que será una jornada de lluvias, más intensas en el sur de Galicia, y una nueva bajada de las temperaturas, con vientos del sur que soplarán con intervalos fuertes. El domingo, el territorio gallego seguirá bajo la influencia de Jana y los cielos estarán parcialmente cubiertos, con lluvias más frecuentes al sur y al oeste. Tanto el viernes como el sábado hay avisos por la situación en el mar (de nivel naranja el sábado) y por viento en zonas del litoral y en la montaña.