Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una de cada cuatro granjas de visones en Galicia registró brotes de coronavirus, según WWF

Dos ejemplares de una granja de visones.

elDiario.es Galicia

0

Una de cada cuatro granjas de visones americanos que existen en Galicia han registrado brotes de covid-19, según alerta en un comunicado el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). Tras conocerse en los últimos días cuatro nuevos brotes en granjas de Abengondo, A Baña y Santiago, la plataforma animalista ha emitido este lunes un comunicado en el que pone de relieve la “gravedad” de estos episodios.

El censo de la Xunta contabiliza 26 explotaciones en la comunidad -31 según el ministerio- y 81.500 reproductoras. En ellas ha habido hasta el momento siete brotes de coronavirus, lo que WWF califica de “altísima incidencia epidemiológica” y, a su juicio, motivo más que suficiente para solicitar el cierre urgente de las granjas.

Según este colectivo ambientalista, las explotaciones de visón son “bombas biológicas”, un “alto riesgo para la salud por actuar de transmisores” del virus y “un peligro para la biodiversidad”. WWF recuerda que “con frecuencia” se producen fugas de visones de las granjas, que invaden hábitats que no están preparados para recibirlos y así provocan “el desplazamiento y la extinción de muchas especies autóctonas”.

Fue la Unión Europea la que el año pasado recomendó a los Estados miembro testar trabajadores y animales en busca de brotes de la enfermedad. La Xunta de Galicia, que gobierna la comunidad que alberga el 80% de las expltaciones estatales, se ciñó sin embargo al protocolo ministerial y solo analizó aquellas en las que había sintomatología compatible con la epidemia o personas en contacto con casos positivos.

Etiquetas
stats