Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El desempleo baja en solo 1.173 personas en Galicia en un mes de marzo afectado por la guerra en Ucrania y el paro del transporte

Trabajadores de la construcción.

elDiario.es Galicia

0

El número de personas registradas como paradas en Galicia bajó solo en 1.173 en marzo, un mes en el que son habituales los descensos en esta estadística. Este año, el periodo estuvo marcado por la guerra en Ucrania y el paro en el sector del transporte. El descenso es de un discreto 0,76% con respecto al mes anterior, pero se sitúa por encima de la media de España, que es del 0,09%, de acuerdo con los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Con esta evolución, el total de desempleados en Galicia es de 153.336 personas. Con respecto al mismo mes del año pasado la caída es del 15,15%, lo que se traduce en 27.383 personas menos registradas en las listas.

En el mes de marzo el paro bajó en tres de las cuatro provincias gallegas. La única en la que subió es la de Ourense, con 153 desempleados más que en febrero. En las listas siguen apareciendo más mujeres (el 58,1%) que hombres.

En el mismo periodo, el empleo se incrementó en 2.311 cotizantes en Galicia, lo que supone un 0,23% más que en el mes anterior. El total se sitúa en 1.028.457 afiliados. Todas las provincias gallegas ganaron afiliados en marzo excepto Pontevedra, donde el número de cotizantes bajó en 400 personas, hasta 359.222 afiliados.

Los contratos indefinidos continúan con su tendencia ascendente desde que entró en vigor la reforma laboral. En el tercer mes del año representaron en Galicia el 29,25% del total que se firmaron, un poco por debajo del porcentaje medio de España, que llega casi al 31%.

La mitad de los hogares, con dificultades

Más de la mitad de los hogares gallegos tienen dificultades para llegar a fin de mes. La cifra, publicada por el Instituto Galego de Estatística (IGE), muestra una continuidad en el porcentaje. En el primer trimestre de 2022 se situó en concreto en el 51%, solo un punto porcentual menos que los tres meses previos.

Los núcleos que declaran tener muchas dificultades para cubrir sus gastos se incrementan con respecto al trimestre anterior y pasan del 6,20% al 6,72%.

Las comparaciones mejoran, sin embargo, con respecto a hace un año, cuando el 57% de los hogares llegaban con dificultades a fin de mes y el el 10% aseguraba que esas dificultades eran graves.

En el primer trimestre del año el 30% de las familias gallegas tomaron decisiones de ahorro como disminuir gastos comunes -en ropa, transporte, gas o electricidad, pero no en alimentación-. En los tres meses anteriores el porcentaje era del 16,9%.

Etiquetas
stats