Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Detenida una hostelera en Lugo acusada de explotar a un trabajador sin papeles al que pagaba 800 euros cada 15 semanas

Un agente de la Policía Nacional.

elDiario.es Galicia

0

Condiciones irregulares, sin contrato ni alta en la seguridad social, en jornadas de once horas y seis días a la semana. Todo eso, para recibir un pago de unos 800 euros cada 15 semanas, es decir, tres meses y medio. Esas eran las condiciones laborales que un empleado inmigrante denunció el pasado mes ante la Policía Nacional de Lugo y que han finalizado con la detención de su empleadora, una hostelera de la ciudad, acusada de un delito contra los derechos de los trabajadores.

Según ha relatado la propia policía, la investigación arrancó el pasado 21 de noviembre, cuando el hombre compareció en la comisaría para denunciar que llevaba meses trabajando en un restaurante en esa situación de explotación y que cobraba “muy por debajo de lo pactado”, nunca “de manera mensual”. Durante ese tiempo, en el propio desarrollo de su labor, llegó a sufrir una lesión ocular. Las condiciones del establecimiento “no tenían garantía de seguimiento de los protocolos de riesgos laborales”.

Por todo ello, miembros de la Brigada de la Policía Nacional de Lugo detuvieron una semana después, el 28 de noviembre, a la mujer, que fue puesta a disposición judicial. Los agentes constataron que el local investigado se encontraba en proceso de traspaso y que la víctima “carecía de autorización para trabajar en España”. Ninguna de estas circunstancias, añade la policía, “eximen de las obligaciones de la empresa ni de la persona responsable según la legislación laboral y penal española”.

Etiquetas
stats