La Policía investiga un ataque con explosivos contra un centro que acogerá a 80 menores migrantes en Lugo
La Policía Nacional investiga el ataque con varios cóctel molotov contra el edificio que albergará el centro de la Xunta para acoger a menores migrantes en el municipio lucense de Monforte de Lemos. El gerente de Prodeme, Julio Cortiñas, denunció esta mañana los hechos en la comisaría local de policía.
Los hechos se produjeron sobre las 03.00 horas de este sábado cuando la bomba incendiaria de fabricación casera fue arrojada al interior desde una de las ventanas del inmueble. Como consecuencia, la parte del comedor, que fue donde se produjo el incendio, quedó destrozada ocasionando numerosos daños materiales y el resto del edificio está afectado por el humo.
Hasta el punto se desplazaron de madrugada los bomberos y agentes policiales y durante esta mañana la Policía Científica para analizar el perímetro y recabar pruebas.
En concreto, el bajo está ubicado en el edificio residencial Francisco Suárez que Prodeme tiene en el municipio y el suceso ocurre una semana después de que la conselleira de Política Social, Fabiola García, anunciase la creación de este centro, que contará con 80 plazas.
La conselleira Fabiola García ha condenado “con toda la firmeza” los ataques y ha pedido “prudencia” para que la Policía Nacional continúe con la investigación y “aclarar cuanto antes” lo sucedido.
El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, también ha condenado este ataque “intolerable” que “pone en cuestión la convivencia y el respeto de nuestra sociedad”. “Las administraciones tenemos que actuar con firmeza, evitar discursos que alimenten el odio y garantizar la seguridad de los menores”.
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, también ha condenado lo sucedido y le ha pedido al Gobierno gallego y a su presidente, Alfonso Rueda, que dejen de hacer “política ruin y partidista con niños y niñas que están solos, sin sus familias y necesitan una oportunidad”: “La mecha del odio es fácil de encender y difícil de apagar”. “Los discursos de odio son un peligro para la convivencia”, ha escrito.
El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha mostrado también su “rechazo” a estos actos “vandálicos e incendiarios” que son “consecuencia directa de unos mensajes y de una ideología que hay que parar entre todos”. “No podemos consentir que se sigan produciendo, esas actitudes merecen nuestro desprecio y nuestra condena clara”, ha añadido en una visita al encuentro de emprendimiento Pont-Up Store en Pontevedra. También ha denunciado “el genocidio que el Gobierno israelí está perpetrando en Gaza” y ha insistido en que el PSOE “va a seguir denunciándolo a diario”.
Desde Podemos Lugo, también han denunciado que lo sucedido en Monforte no es un hecho “aislado”: “Es un acto racista gravísimo que pone en riesgo la convivencia y la seguridad de toda la sociedad”.
El PPdeG ha mostrado su condena y “profundo rechazo” al ataque. Así lo han trasladado varios políticos de los populares gallegos a través de sus perfiles oficiales de la red social 'X'.
“Quiero trasladar mi condena y profundo rechazo a cualquier tipo de acto violento que, en ningún caso, es justificable”, ha publicado el portavoz del PP en la Diputación de Lugo, Antonio Ameijide. También ha mostrado su repulsa a los hechos la presidenta y portavoz del PP de Monforte de Lemos, Katy Varela.
Asimismo, el PP de la provincia de Lugo ha incidido, a través de redes sociales, en que la violencia “no es el camino” y esperan que la investigación de la Policía Nacional “determine lo sucedido”.
Movimiento Sumar Galicia ha mostrado su “total rechazo y condena” al ataque. En este contexto, la formación ha responsabilizado a los partidos de derechas, a los que ha definido como “responsables intelectuales”.
“Claro que Feijóo y Abascal no lanzaron este cóctel molotov, pero son responsables intelectuales de un ataque racista. Atacan a las personas vulnerables con su discurso, por mucho que sean escuadristas los que ejerzan la violencia directa”, ha aseverado el secretario xeral de la organización, Paulo Carlos López.
Asimismo, López ha acusado a los partidos de derechas de “utilizar” la política migratoria y de acogida como “arma” contra el Gobierno y ha asegurado que con su “discurso deshumanizante contra las personas migrantes, PP y VOX ponen sus vidas en peligro”.
“Segregar y culpabilizar es excluir y señalar, y fomenta conductas racistas y violentas. La conselleira demuestra lo grande que le queda el puesto y lo poco que le importa el bienestar de los menores”, ha concluido.
40