La portada de mañana
Acceder
La dirección del PP desautoriza a Guardiola en la negociación con Vox
El giro discursivo que Delgado y Rufián piden a la izquierda
ANÁLISIS | El golpe de Estado del 23F: ¿Salvó el rey la democracia?, por C. Fonseca

Minuto a Minuto DIRECTO | Incendios en Galicia, Asturias y Portugal

La ola de incendios en Galicia es avivada por los restos del huracán Ophelia, que traerá escasas lluvias

02:52 h, 16 de octubre de 2017

La ola de incendios que ha afectado a Galicia en toda su crudeza este domingo está siendo avivada por los restos del huracán Ophelia, que tras cruzar el océano Atlántico se ha acercado a Galicia ya sin ser un huracán en sentido estricto, pero sí provocando condiciones meteorológicas que hacen todavía más difícil a lucha contra los incendios y facilitan su extensión. Tal y como han avanzado los meteorólogos del portal 4gotas.com, los modelos meteorológicos indican que en la noche de este domingo los vientos superarán los 100 kilómetros por hora y la lluvia, aunque llegará, será en todo caso escasa.

Los vientos del sur impulsados hasta Galicia por este fenómeno meteorológico han subido las temperaturas este 15 de octubre hasta valores propios de pleno verano. La práctica totalidad del territorio gallego ha superado los 30 grados de temperatura y en la comarca de O Baixo Miño los termómetros han subido hasta cerca de los 35 grados, según los datos suministrados por Meteogalicia. Mientras, en áreas del interior de Ourense y Pontevedra la humedad relativa de la jornada no ha ido más allá del 30%. En el resto de Galicia la humedad ha sido mayor, precisamente, por los efectos de Ophelia.

A la combinación de alta temperatura y baja humedad se ha unido este domingo el fuerte viento. Como detallan desde 4gotas, las rachas de Ophelia en Galicia son las “propias de un huracán de categoría 2”, esto es, con más de 120 kilómetros por hora “en la Costa da Morte y zonas altas del oeste y del norte”, y en el entorno de los 100 kilómetros por hora en el resto del litoral.

Los modelos de predicción de Meteogalicia indican que las lluvias llegarán entre las dos y las cuatro de la madrugada del domingo al lunes a la mitad oeste de Galicia por lo que pueden contribuir a apagar el fuego a pesar de su escasa cantidad. No sucederá lo mismo en el interior de Ourense, donde la predicción no contempla precipitaciones.