Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Las doce noticias de 2013 en Galicia

David Lombao

Un año da para mucho y un año de crisis y convulsión social, más. En los últimos doce meses han pasado muchas cosas en nuestro país y fuera de él. Estas son algunas de las más destacadas.

1. El accidente de Angrois

El accidente de Angrois

El atardecer del 24 de julio, Compostela y Galicia se preparaban para su fiesta grande cuando el tren Alvia descarrilaba en la ya, por desgracia, célebre curva de A Grandeira, en la parroquia de Angrois de la capital gallega. El accidente se saldó con casi 80 personas muertas y un gran número de preguntas técnicas y políticas aún por contestar.

Locomotora del tren accidentado

2. Las fotos de Feijóo con el narco Marcial Dorado

Las fotos de Feijóo con el narco Marcial Dorado

En los últimos días de marzo, el periódico El País publicaba las fotografías que, tomadas en 1995, muestran al actual presidente de la Xunta en sus tiempos de número dos del Sergas (Servizo Galego de Saúde) a bordo del yate del narcotraficante Marcial Dorado. Las imágenes se convirtieron en un fenomenal escándalo que provocó la única comparecencia parlamentaria de Feijóo en toda la legislatura y que erosionó su imagen a nivel estatal. La oposición aún sigue intentando conocer todas las relaciones comerciales que el narco ha tenido con la Xunta a lo largo de los años.

Una de las fotografías publicadas por El País

3. Huelgas en la sanidad y en la educación

Huelgas en la sanidad y en la educación

La ola de recortes y privatizaciones, en el caso sanitario, y la aprobación de la LOMCE, en el caso educativo, dieron lugar a sendas huelgas generales en diciembre y octubre, respectivamente. En Galicia esas movilizaciones sectoriales fueron acompañadas de multitudinarias manifestaciones en las principales localidades del país.

Manifestación contra la LOMCE en Vigo

4. Nuevos liderazgos en el PSdeG–PSOE y en el BNG

en el PSdeG–PSOEel BNG

Socialistas y nacionalistas eligieron en 2013 a sus segundos líderes tras perder el Gobierno de la Xunta. En marzo Xavier Vence relevaba a Guillerme Vázquez al frente del Bloque con el 96% de los votos de la militancia que participó en su asamblea nacional. En el caso del PSdeG, tras un largo camino de tensiones internas y aplazamientos, finalmente José Ramón Gómez Besteiro cogió el testigo de Pachi Vázquez tras ganar las primarias con el 77% y el Congreso Nacional con el 95% de apoyo.

Xavier Vence y José Ramón Gómez Besteiro

5. Casos de corrupción

Casos de corrupción

Tras un 2012 en el que el caso Campeón fue protagonista de la vida política, el Pokémon siguió agitando la vida municipal de nuestro país a lo largo de 2013. Tras meses marcando el paso de los gobiernos de Santiago (PP) y Ourense (PSdeG), aún sumidos en sus respectivas crisis políticas, los nuevos compases del caso apuntan al ayuntamiento de A Coruña. En el ámbito del Estado, la principal trama es la que explotó tras la publicación de los conocidos como papeles de Bárcenas, el caso de supuesta financiación irregular del PP que tendría serias implicaciones en Galicia. Según la Xunta, la ciudadanía percibe prácticas corruptas por culpa de la oposición.

Papeles publicados por El País

6. De nuevo, los incendios

De nuevo, los incendios

Un verano más, Galicia sufrió el golpe de los incendios. Quiroga, Ourense, Larouco, Oia y, sobre todo, el monte Pindo son solo algunos de los ejemplos de un problema que volvió a situar en el centro de muchas miradas la política forestal de la Xunta, que decidió volver al sistema de las brigadas municipales. El Gobierno gallego sigue sin ofrecer información de todos los incendios e insiste, contradiciendo el discurso del PP en la oposición, en alejarlos del debate político.

O Pindo, antes y después del incendio

7. Las ausencias

Carme Arias, Rosalía Mera, Anxo Guerreiro o José Posada son solo algunos de los nombres de personas relevantes que fallecieron a lo largo de 2013.

Anxo Guerreiro

8. Reforma local y rebelión municipal

Reforma localrebelión municipal

La reforma local que impulsa el Gobierno de España es un tema tan árido como relevante. El peligro para los servicios sociales o el blindaje de las diputaciones son solo algunos de los aspectos de un proyecto que el PP defiende en solitario y que el municipalismo gallego rechaza con una voz única. Del propio ámbito municipal llegaron rebeliones contra políticas como el repago farmacéutico o la subida del canon de Sogama.

Asamblea contra el copago farmacéutico en Riotorto

9. Freno al megaproyecto minero en Corcoesto

Freno al megaproyecto minero en Corcoesto

El pasado mes de octubre, la Xunta anunciaba que frenaba el proyecto minero de Corcoesto. La mina impulsada en Bergantiños por una empresa canadiense se convirtió en símbolo de la lucha contra la megaminería en Galicia, que en junio consiguió llevar a millares de personas a las calles y que el PP y el Gobierno gallego apoyaron sistemáticamente.

Manifestación contra la mina de Corcoesto

10. Empresas gallegas en venta

Empresas gallegas en venta

Algunos de los emblemas empresariales de Galicia pasaron en tan solo unos meses a manos foráneas. La combinación de crisis y mala gestión se llevó por delante a compañías como Pescanova, el astillero Barreras y, sobre todo, Novagalicia Banco, esta última con el añadido de representar la herencia de las antiguas cajas de ahorro. Lo que parece la venta de parte del país a precio de saldo es, para la Xunta, la muestra de la “confianza” de los “grandes inversores” extranjeros en Galicia.

Novagalicia y Banesco

11. La sentencia del Prestige

La sentencia del Prestige

Tras un proceso judicial sin precedentes, el pasado día 13 de noviembre, exactamente once años después del inicio de la catástrofe, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia dictaminaba que, esencialmente, no hubo culpables del naufragio del Prestige. Una leve sanción al capitán del barco por desobediencia fue la única consecuencia de una sentencia que ya está recurrida y que ha hecho revivir al movimiento Nunca Máis.

Manifestación contra la sentencia

12. Lucha feminista ante la contrarreforma del aborto

Lucha feminista ante la contrarreforma del aborto

Las últimas semanas del año han venido marcadas por el impulso del Gobierno de España a su contrarreforma de la ley del aborto. El proyecto elaborado por el departamento de Alberto Ruiz-Gallardón ha encendido todas las alarmas en los movimientos feministas, mientras que el PP defiende en solitario esta modificación basándose en una teórica defensa de la vida.

Manifestación a favor del derecho al aborto en Santiago

As doce ducias do 2013, en Praza Pública

As doce ducias do 2013, en Praza Pública

Etiquetas
stats