Ecologistas piden a la Xunta declarar el salmón en peligro de extinción en Galicia tras caer un 80% la población desde los 70

Cuatro entidades ecologistas le han reclamado a la Xunta que actualice el Catálogo Galego de Especies Ameazadas para incluir al salmón atlántico (Salmo salar L.) como en peligro de extinción, dado el fuerte declive de su población en Galicia desde los años 70 del siglo pasado. La petición la firman Adega, AEMS-Ríos con Vida, la Federación Ecoloxista Galega (FEG) y la Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN), que califican el descenso de ejemplares de drástico y recalcan que los censos y estudios recientes hacen evidente una bajada continuada, tanto en capturas como en los ríos en los que se encuentran.

El Atlas del salmón atlántico en España, publicado por el Ministerio para la Transición Ecológica en 2021, expone que la población de esta especie bajó un 80% desde la década de 1970 y que pasó de estar presente en más de sistemas fluviales a menos de ocho en la actualidad. Además, estas poblaciones que resisten están aisladas unas de otras, lo que impide un flujo genético eficaz. La especie se ha perdido por completo en ríos que antes eran salmoneros, como el Eume, el Tambre o el Sor. En otros, como el Ulla, en donde sigue habiendo ejemplares, solo se contabilizan 50 individuos reproductoras, frente a los miles de hace pocas décadas, indican las asociaciones, que destacan que estas cifras están “muy por debajo del límite para garantizar la viabilidad de la población”.

Añaden que estudios recientes son poco alentadores: prevén un nuevo descenso de entre el 30 y el 50% de las poblaciones de la especie en el sur de Europa por el aumento de la temperatura y los cambios en la productividad marina. A eso se suma una continua degradación de los ríos y del entorno marino y las barreras que impiden la migración de los salmones, como las presas o centrales hidroeléctricas, avisan.

Ante esta situación, reclaman a la Xunta que reconozca el estado crítico de la especie en Galicia y la declare en peligro de extinción para desarrollar de forma urgente un plan de recuperación. El catálogo de especies amenazadas del Gobierno gallego incluye actualmente a 201 -76 en peligro de extinción y 125 como vulnerables-, pero la inclusión en la lista no ha llevado aparejada (a pesar de que obliga la ley gallega) la elaboración de planes para recuperar o conservar a estas especies.

Defienden que el salmón atlántico es “un tesoro” de la naturaleza y una especie única a punto de perderse por el “maltrato de los ríos y océanos y una ineficaz gestión”.