Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Renuncia José Manuel Díaz Barreiros como presidente de la patronal gallega dos días después de ser elegido

José Manuel Díaz Barreiros en Santiago de Compostela

elDiario.es Galicia

0

El presidente de la confederación de empresarios de Galicia (CEG), José Manuel Díaz Barreiros, ha presentado su renuncia solo dos días después de salir elegido por aclamación. El motivo son las “dudas manifestadas por asociados” que “ponen en entredicho la legalidad” de las elecciones celebradas el pasado martes, informa Europa Press.

Estos asociados que han puesto en duda ante la secretaría de la CEG el proceso piden información sobre el mismo. Lo hicieron mediante escritos que firman representantes de Asime (Enrique Mallón), Cegasal, Cece Galicia (Antonio Diéter Moure Areán) y la CEP (Jorge Cebreiros).

Díaz Barreiros accedió a la presidencia tras renunciar a su candidatura el aspirante Pedro Rey Vera cinco minutos antes de iniciar la asamblea general electoral de forma presencial, pero una vez que había cerrado ya la parte telemática y varios vocales habían emitido su voto.

Antonio Diéter Moure, ourensano como Díaz Barreiros, fue presidente de la CEG durante un breve periodo de tiempo y presentó su renuncia también ante los conflictos internos de la CEG en octubre de 2016. En noviembre de 2015 ya había dejado vacante el cargo el vigués José Manuel Fernández Alvariño y, tras Moure, también dimitió el coruñés Antón Arias, en enero de 2018. Desde entonces, Antonio Fontenla, presidente de la confederación de A Coruña, ejercía la portavocía de forma interina, ya que ninguna persona dio un paso al frente en sucesivas convocatorias electorales. Fontenla ocupó durante años el cargo y precedió en el mismo a Fernández Alvariño. La patronal gallega se ve ahora abocada a unas nuevas elecciones.

En la nota de prensa emitida a última hora de este jueves, la CEG apunta directamente a Cebreiros y afirma que “apoyó personalmente con su voto la elección por aclamación del nuevo presidente”. Díaz Barreiros accedió a la presidencia el pasado martes tras renunciar “voluntariamente” a su candidatura el aspirante Pedro Rey, respaldado por la CEP. Después, ambos comparecieron ante la prensa e informaron de que llegaron a un acuerdo a la vista de los apoyos que creían que iban a tener cada uno. El ourensano ofreció al vigués entrar en los órganos de gobierno y este declinó la oferta pero prometió su apoyo “desinteresado”.

Desde entonces, en apenas 48 horas, varias asociaciones expresaron su malestar. José Manuel Díaz Barreiros ha decidido renunciar pese a que defiende que el proceso electoral “fue democrático en todo momento y celebrado bajo las directrices de la CEG”. Lo hace “con la finalidad de proteger la buena imagen de la institución, que está por encima de los asociados”.

La patronal explica que, según la certificación telemática de la empresa contratada, la candidatura de Díaz Barreiros obtuvo 21 votos a su favor en la fase de voto en remoto. Sumados a los 116 vocales presentes y representados en la asamblea electoral presencial (según documentación de la CEG), sumarían un apoyo total de 137 vocales a su favor de los 179 con derecho a voto.

Tras conocerse la salida de Díaz Barreiros, a última hora de la tarde de este jueves, varias fuentes de la CEG consultadas por Europa Press han mostrado su sorpresa y estupor.

Etiquetas
stats