Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fallece el empresario gallego Alfonso Paz-Andrade en un accidente de tráfico

Alfonso Paz Andrade, en una imagen de archivo.

elDiario.es Galicia

0

El empresario Alfonso Paz-Andrade falleció este lunes tras sufrir un accidente de tráfico. Se salió de la vía con el coche que conducía y se estrelló contra el muro de una vivienda en Gondomar (Pontevedra). El suceso ocurrió en torno a las 15.20 horas en la parroquia de Petieiros.

Paz-Andrade, que tenía 80 años, era hijo del empresario e intelectual ligado al galleguismo Valentín Paz-Andrade. Su trayectoria profesional estuvo relacionada siempre con el mundo de la pesca y la maquinaria naval. Fundó la empresa Ibercisa y a finales de los 70 entró a formar parte de la dirección de Pescanova, la compañía que su padre había creado junto a José Fernández, progenitor de Manuel Fernández de Sousa. Salió del consejo de la pesquera en 2007 por discrepancias con este último. Fue condenado por la Audiencia Nacional a una pena inicial de un año de cárcel y una multa, aunque después se le redujo a ocho meses y una multa.

En abril de 2013 se supo que había vendido una gran parte de sus acciones por 2,55 millones de euros. Fue solo unos días antes de que se suspendiera la cotización de Pescanova, en plena crisis de la multinacional, tras destaparse su enorme agujero. Tras el juicio por las prácticas fraudulentas para obtener financiación para la empresa y por falsear las cuentas para captar inversores, Manuel Fernández de Sousa fue condenado a ocho años de prisión.

Paz-Andrade fue director de la revista Industrias Pesqueras, presidente del comité ejecutivo de la World Fishing Exhibition y miembro de varias asociaciones sectoriales de pesca, así como vicepresidente de Mutua Gallega, y vicepresidente del consejo de Novacaixagalicia, la entidad nacida de la fusión de las cajas gallegas Caixanova y Caixa Galicia. También fue miembro del Consorcio de la Zona Franca de Vigo y del Consejo del Puerto olívico, entre otros cargos. En el ámbito cultural, fue miembro del Consello da Cultura Galega, perteneció a la Fundación Castelao y a las fundaciones Neira Vilas, Luis Seoane, Fundación Galicia-Europa, Fundación Caixa Galicia y Fundación Sales.

Etiquetas
stats