Feijóo acepta corregir su ley de salud para evitar que el Gobierno siga adelante con el recurso ante el Constitucional

Feijóo, en el Consello de la Xunta.

La Xunta de Feijóo rectificará su propia ley de salud. Lo hará en el polémico punto que había motivado el recurso del Gobierno central ante el Tribunal Constitucional y que estaba suspendido por este. Así lo publica este viernes el Diario Oficial de Galicia, informa Europa Press, que recoge el acuerdo del Gobierno gallego y el Ministerio de Política Territorial para crear un grupo de trabajo y “alcanzar un acuerdo extraprocesual respecto de las discrepancias manifestadas por la interposición del recurso de inconstitucionalidad” sobre el artículo 38.2 de la norma.

Feijóo usará su mayoría absoluta para aprobar en febrero una ley autonómica que incluye la posibilidad de obligar a vacunarse

Feijóo usará su mayoría absoluta para aprobar en febrero una ley autonómica que incluye la posibilidad de obligar a vacunarse

El discutido texto, incluido en el apartado cinco de la reforma de ley gallega de salud que Alberto Núñez Feijóo convirtió en munición política contra el Gobierno de Sánchez en medio de la epidemia de coronavirus, abre la puerta a la vacunación obligatoria y se refiere a medidas preventivas de reconocimiento, tratamiento, hospitalización o control cuando haya peligro para la salud de la población. También permitiría el aislamiento domiciliario, el internamiento en hospital o en otro lugar adecuado, el control de movimientos de las personas en contacto con enfermos, la restricción de movilidad o del derecho de reunión.

La ley salió adelante en el Parlamento de Galicia después de meses de retraso y cambios de estrategia de los populares a respecto de lo incialmente anunciado por Feijóo. BNG y PSdeG advirtieron desde la oposición que su articulado afectaba a las libertades y derechos fundamentales y pidieron su retirada. Fue en vano. Solo ahora, tras el recurso del Ejecutivo central, el vicepresidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, y el ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, han firmado un acuerdo en el que se comprometen a buscar una nueva redacción para el apartado segundo del artículo 38 al margen del proceso en el Constitucional.

Los trabajos y negociaciones los realizará un grupo “con representantes designados por cada una de las partes”. Mientras, los apartados de la ley no recurridos ni suspendidos continúan vigentes y la Xunta se ha apoyado en ellos para decretar las actuales medidas contra el coronavirus activas en Galicia, como el cierre perimetral de municipios con incidencia máxima o el toque de queda en estos mismos ayuntamientos entre las 23 y las 6 horas, avaladas por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

Etiquetas

Descubre nuestras apps