Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Ferrol llevará a la Fiscalía la gestión de una empresa de ACS en la depuradora municipal

Agua en la depuradora de Ferrol, en una imagen difundida por el Ayuntamiento

Marcos Pérez Pena

Parece que hay mucho que depurar en la gestión realizada por Socamex-Urbaser en Emafesa, la empresa mixta de Aguas de Ferrol. El Gobierno Local acaba de anunciar que de forma “inminente” llevará a cabo “una auditoría independiente, técnica y económica” para determinar las posibles responsabilidades penales del socio privado en las graves irregularidades destapadas en la gestión de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Cabo Prioriño. El objetivo es recaudar toda la documentación necesaria para elevar la denuncia ante la Fiscalía para que esta determine si de los hechos se desprende algún delito ambiental, económico o de derecho público.

El gobierno de Ferrol en Común y PSOE quiere examinar “muy al por menor” las cuentas económicas de Emafesa y también la gestión técnica y urbanística que viene haciendo en la EDAR de Cabo Prioriño desde que la anterior corporación, del Partido Popular, aprobó el encargo de gestión a Emafesa, en mayo del 2014. El alcalde, Jorge Suárez, hizo este anuncio al final del Consejo de Administración de la empresa mixta, en el que participó acompañado de tres ediles.

El encuentro permitió comprobar una vez más la actitud de resistencia de Urbaser (empresa del Grupo ACS, de Florentino Pérez) a los intentos de investigación y fiscalización de la gestión realizada en los últimos meses y que se encuentra bajo la sospecha de graves irregularidades. Los representantes públicos llevaron a este consejo de administración una propuesta de cese actual gerente de Emafesa, una destitución “mas que necesaria”, para Jorge Suárez, habida cuenta las irregularidades detectadas. Sin embargo, Urbaser hizo valer su capacidad de bloqueo en la votación. El Consejo de Administración está formado por cuatro representantes del Ayuntamiento y otros cuatro de la empresa privada y, de acuerdo a los estatutos de la sociedad, es necesaria una mayoría de dos votos para la toma de decisiones.

“El convenio con Emafesa arrastra un defecto de forma desde su constitución, en el año 99. No tiene mucho sentido que ocurra esto en una empresa que es pública al 51%. ”Este Gobierno no está dispuesto a tragar con este tipo de prácticas donde parece que lo público queda en un segundo plano y se deja todo en manos de esta empresa“, denunció Suárez. ”A la vista de las diferencias insalvables“ con Urbaser, el Ayuntamiento de Ferrol propone un modelo de gestión colegiado integrado por dos personas cualificadas -técnicos nombrados por las dos partes- y fijando métodos de control mutuo.

La resistencia de la parte privada de Emafesa a la labor de control y fiscalización que quiere ejercer el poder público ha quedado también a la vista al descubrirse que la gerencia le había ocultado al Gobierno municipal que Augas de Galicia, dependiente de la Xunta, había realizado una inspección técnica a la EDAR de Prioriño el día 1 de septiembre, en la víspera del Consejo de Administración celebrado el día 2. Esta, además, fue la primera inspección que la Xunta de Galicia realizó en la EDAR en sus 12 meses de actividad. “La ocultación de información es constante por parte de Emafesa y de la Xunta”, denunció la teniente de alcaldía, Beatriz Sestayo. “Tampoco hay ninguna información por parte de la Confederación Hidrográfica ni del Ministerio sobre los informes que aparecen publicados”, añadió.

El Gobierno local de Ferrol reclama asimismo la ruptura de la encomienda de gestión pública hecha a Emafesa (aprobada en pleno el 29 de mayo del 2014 por la anterior corporación local) para la explotación, mantenimiento y conservación de la conducción de las aguas, depuración y vertido, asi como la impugnación del convenio entre el Ayuntamiento de Ferrol y el ente autonómico Augas de Galicia, que fue quien recibió las obras incompletas de la EDAR de cabo Prioriño de manos de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil.

Etiquetas
stats