Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Francisco Fernández del Riego será el homenajeado del Día das Letras Galegas 2023

Francisco Fernández del Riego junto a Carlos Casares

elDiario.es Galicia

0

La Real Academia Galega (RAG) dedicará el Día das Letras Galegas 2023 a Francisco Fernández del Riego (Vilanova de Lourenzá, 1913 - Vigo, 2010). Así lo ha decidido el pleno de la institución reunido este sábado en sesión ordinaria.

Según ha detallado la RAG, el pleno ha acordado homenajear a Fernández del Riego el próximo 17 de mayo, coincidiendo con la celebración del 60 aniversario del primer Día das Letras Galegas, del que fue inspirador, y los 110 años de su nacimiento.

Fernández del Riego fue miembro de la nueva generación de intelectuales que dieron continuidad al ideario del Grupo Nós. “Francisco Fernández del Riego fue un luchador cultural incansable que se llegó a convertir en una auténtica institución del país, respetado por todos y abierto a las diversas manifestaciones del galleguismo”, ha destacado la entidad.

A principios de los años 50 fue uno de los fundadores de la Editorial Galaxia y en la última etapa de su vida presidió la Real Academia Galega (1997-2001).

El lucense ingresó como miembro de número de la RAG en el año 1960. Tres años después, la institución le dedicaba a Rosalía de Castro, en el centenario de Cantares Gallegos, el primer Día das Letras Galegas, una propuesta que, con el apoyo de las firmas de los académicos Ferro Couselo y Gómez Román, presentara al pleno aquel nuevo académico “lleno de deseos renovadores” que contaba ya con una “sólida historia de compromiso con la lengua y la cultura gallegas y la modernidad”.

La Academia ha señalado en un comunicado que Fernández del Riego demostró su compromiso desde sus años de estudiante en Santiago de Compostela durante la II República. Con 20 años sus compañeros lo eligieron para pronunciar el discurso de representación del alumnado en la inauguración oficial del curso 1933-1934, el que demandaba una universidad foco de modernización y galleguización de la sociedad.

Más allá de las aulas, fue miembro del Partido Galeguista, secretario xeral de la Federación de Mocidades Galeguista y, posteriormente, parte del Seminario de Estudos Galegos.

En su etapa en Compostela comenzó también a escribir en los periódicos como articulista, redactó manifiestos, pronunció discursos y conferencias, participó en la constitución de Galeuzca y se integró desde el primer momento en la comisión encargada de redactar el proyecto del Estatuto de Galicia.

Represaliado

Posteriormente, como muchos otros compañeros, Fernández del Riego fue represaliado por los golpistas y fue destituido como profesor de Derecho Civil de la USC, por lo que tuvo que abandonar Santiago de Compostela e instalarse en Vigo, “donde era menos conocido y sobrevivió dando clases particulares”.

Después de la posguerra, cuando tuvo que ocultar su verdadero nombre para ganarse la vida, volvió de nuevo a escribir con el pseudónimo de Salvador Lorenzana en el periódico compostelano 'La Noche'. Desde esta cabecera, junto a Ramón Otero Pedrayo, consiguió que los temas sobre Galicia y su cultura alcanzasen cada vez “una mayor presencia y proyección, atrayendo hacia ellos plumas hasta el momento calladas como las de Florentino López Cuevillas, Valentín Paz Andrade, Vicente Risco, Ricardo Carballo Calero, Álvaro Cunqueiro y los hermano Álvarez Blázquez.

Etiquetas
stats