Los Franco solicitan formalmente a la Xunta retirar de Meirás las estatuas del Mestre Mateo y la biblioteca de Pardo Bazán

Estatuas de Isaac y Abraham, obras del Mestre Mateo.

Los herederos del dictador Francisco Franco han solicitado formalmente a la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia retirar del interior del Pazo de Meirás las estatuas de Abraham e Isaac del Mestre Mateo y la biblioteca de la escritora Emilia Pardo Bazán.

Patrimonio Nacional alerta del expolio de los Franco sobre bienes del Estado escondidos en el Pazo de Meirás

Patrimonio Nacional alerta del expolio de los Franco sobre bienes del Estado escondidos en el Pazo de Meirás

Lo ha confirmado este sábado el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, que ha manifestado que la intención de la Xunta es hacer valer la condición de bien de interés cultural (BIC) de las estatuas y de los libros para evitar que los herederos de Franco se los lleven fuera de Galicia. La declaración como BIC de la biblioteca se encuentra todavía en tramitación, pero el Gobierno entiende que "a todos los efectos" es un bien protegido.

El titular de Cultura ha argumentado que el asunto es de "gran relevancia jurídica" y ha considerado que la clave es hacerle frente "con solvencia" desde este ámbito. Patrimonio tiene ahora un plazo de tres meses para responder a la petición de los Franco. Durante ese tiempo, la Administración autonómica pedirá informes a instituciones culturales como la Real Academia Galega, el Consello da Cultura y la Academia de Belas Artes para apuntalar sus argumentos.

Respecto al resto de bienes que hay en Meirás, el conselleiro ha dicho que los servicios jurídicos de la Xunta han concluido que corresponde al Estado "reclamar o iniciar una declaración BIC" para su protección. La justicia les ha dado a los nietos del dictador un mes de plazo para sacar del pazo los objetos.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats