La portada de mañana
Acceder
Defensa asume el gasto en sueldos de los 1.500 efectivos de la Guardia Real que sirven a la monarquía
Carpetazo a la Kitchen del PP, por Ignacio Escolar
La batalla por el legado de John McAfee

Galicia recibe a 90 estudiantes procedentes de Mallorca que viajan en avión sin PCR en origen

Varios de los jóvenes que permanecen en aislamiento en el hotel Palma Bellver de Palma.

En las próximas horas van a aterrizar en Galicia 90 estudiantes que estuvieron de viaje en Mallorca y que se subirán al avión sin haberse sometido a una PCR en origen. En la isla empezó un macrobrote de COVID-19 que ya acumula más de 900 positivos confirmados en toda España. Uno de cada diez es gallego. La Xunta ha informado de que los casos detectados han subido a 102 tras los cribados de los últimos días. La mayor parte de ellos (89) son de la provincia de Pontevedra. Además, constan 10 en la de Lugo y tres en la de Ourense.

El Gobierno gallego explicó este lunes que los grupos, con jóvenes de A Coruña y Pontevedra, van a llegar en avión en las próximas horas, una vez finalizado el tiempo de viaje que tenían previsto. En el aeropuerto de llegada se les hará un cribado. Fuentes de Sanidade aclaran que las PCR que se les van a ofrecer son voluntarias y apuntan que la intención es detectar posibles casos asintomáticos incluso aunque no conste algún contacto de riesgo, dada la expansión del brote. Por otra parte, en Baleares permanecen aislados 265 estudiantes, de los que una docena son gallegos.

Los contagios relacionados con los viajes estudiantiles a Mallorca están detrás de buena parte del incremento de casos activos de los últimos días en Galicia. En la actualidad son 1.507, frente a los 1.250 de hace una semana y la comunidad encadena cinco jornadas con este indicador al alza.

Una vez de vuelta, los jóvenes participaron en actos deportivos y otras celebraciones, según el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. El comité clínico va a analizar la situación en su reunión de este martes y estudiará aumentar las restricciones en Pontevedra. Esta área sanitaria concentra la mayor parte de los contagios vinculados a viajes a Baleares, con 80. Los otros nueve de la provincia corresponden al área sanitaria de Vigo. Comesaña no ha adelantado cuáles son las alternativas que están sobre la mesa. Sí ha pedido que se suspendan los desplazamientos para celebrar el fin de curso en Baleares.

Etiquetas

Descubre nuestras apps