Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

COVID-19
Galicia supera su récord de contagios de toda la pandemia, con 2.263 positivos en un día

Interior del hospital Clínico de Santiago de Compostela, en Galicia.

elDiario.es Galicia

0

En la víspera de Nochebuena el Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha comunicado 2.263 nuevos positivos confirmados en 24 horas, la cifra más alta de toda la pandemia, por encima incluso del pico de la tercera ola, que fue de 1.888 contagios confirmados en un día en el mes de enero. El dato se ha publicado este jueves, aunque la información es de las 18,00 horas de ayer, miércoles.

La sexta ola sigue en ascenso y el total de casos activos es de 18.664, en los niveles del pico de la ola del pasado verano. En 15 días se ha duplicado el número de personas que están pasando la infección.

La presión hospitalaria, por su parte, se mantiene estable. Hay 50 personas ingresadas en unidades de cuidados intensivos (UCI). Son cuatro más que el día anterior, pero la cifra lleva 12 días en el entorno del medio centenar. En las unidades convencionales de hospitalización hay 223 personas, cinco menos que hace 24 horas. El dato no baja de 200 desde el pasado día 6 de diciembre.

Los contagios y los casos activos superan con mucho los que Galicia registraba hace un año. En vísperas de la Navidad de 2020 había en torno a 5.600 personas que constaban como contagiadas. El impacto de las vacunas, que empezaron a administrarse el 27 de diciembre, se nota este año en la menor gravedad de las infecciones. Con más del triple de casos activos, hay menos personas hospitalizadas. El 23 de diciembre de 2020 estaban en críticos 48 pacientes -una cifra similar a la actual-, pero en el resto de unidades de hospitalización había 293 -70 más de las que hay en la actualidad-.

La tasa de positividad de las PCR sigue elevada en la Comunidad. El dato más reciente es del 14,1%. La referencia que marcó la Organización Mundial de la Salud para considerar que la pandemia está controlada es del 5%. En las últimas semanas Galicia tenía una incidencia acumulada superior a la media estatal, algo que solo había ocurrido en una ocasión anterior, en verano. La explosión de contagios en otros territorios ha llevado a que la media española vuelva a ser más alta -627 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días en Galicia, frente a 784 en el conjunto de España-. No obstante, la comunidad gallega está en lo que se considera riesgo máximo de contagio.

El goteo de muertes con COVID-19 comunicadas ha vuelto a ser constante en las últimas jornadas en Galicia. En la última semana se han notificado 29 fallecimientos, uno de ellos el de una mujer de 66 años que no tenía patologías previas. Desde que empezó la pandemia, los fallecidos con la infección son 2.739.

Etiquetas
stats