Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Huelga general en A Mariña (Lugo): amplio seguimiento en industria, comercio, hostelería y educación

Ciudadanos de A Mariña secundan la huelga general de este miércoles.

elDiario.es Galicia

1

La comarca de A Mariña (Lugo) ha salido a la calle este miércoles para reclamar “futuro” frente a la crisis industrial que se visualiza en los conflictos de Alcoa y Vestas. En una jornada de huelga general en toda la comarca, el seguimiento ha sido amplio y ha parado la actividad en polígonos, comercios, hostelería y colegios e institutos, entre otros centros de trabajo.

En el ámbito educativo, fuentes consultadas por Europa Press destacan la baja asistencia de alumnos, pese a los servicios mínimos decretados por la Xunta. A modo de ejemplo, los 22 estudiantes de 118 que acudieron a un colegio de Cervo, 52 de 320 en otro de Burela, 50 de 120 en Barreiros y únicamente tres en Xove. Sindicatos hablan de un “éxito absoluto” de la convocatoria, que, para el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se interpreta como “una llamada de atención a todo el mundo”.

La multitudinaria manifestación que ha partido este mediodía de Burela ha servido de “culminación” a “esta respuesta masiva” de los vecinos de A Mariña, en palabras del responsable de la CIG en la comarca, Xorxe Caldeiro. En ella han participado representantes políticos como la líder del BNG, Ana Pontón, que ha reclamado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que lidere una solución para la crisis industrial de esta zona.

“Basta de fotos y de promesas incumplidas, la comarca precisa medidas concretas en el DOG y en el BOE, que para Alcoa pasan por la intervención pública con implicación del Gobierno central y de la Xunta porque hay 1.100 empleos directos en juego”, advirtió Pontón.

Por su parte, el responsable de la CIG de A Mariña, Xorxe Caldeiro, llama la atención sobre un “absoluto éxito”, con “todos los polígonos cerrados, el comercio, hostelería y servicios todos también cerrados y un seguimiento muy importante en los centros educativos, especialmente en los de secundaria a pesar de los servicios mínimos abusivos decretados por la Xunta a última hora”. “Esperamos que los gobiernos hagan caso de nuestras reivindicaciones porque queremos trabajar en nuestra comarca y no emigrar”, remarcó este portavoz.

La huelga general está convocada por CIG, CC.OO. y UGT-FICA en demanda de políticas de industrialización, infraestructuras y servicios públicos.

Etiquetas
stats