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El juez mantiene como investigados a dos profesores acusados de abusos en la Escuela de Arte Dramático de Galicia

Sede de la Escuela Superior de Arte Dramático en Vigo.

Dos de los tres profesores de la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) de Galicia que fueron acusados por varias alumnas de haber abusado sexualmente de ellas van a seguir como investigados en la causa. El Juzgado de Instrucción número cuatro de Vigo acaba de cerrar la investigación judicial y ha sobreseído los hechos atribuidos al tercer docente porque considera que están prescritos.

El juez toma como referencia la fecha en la que los hechos se denunciaron ante la justicia, que fue el 19 de octubre de 2020, y considera que ya no se pueden juzgar los denunciados por siete alumnas, sucedidos antes del 19 de octubre de 2015. A los dos docentes que siguen investigados los acusaron de supuestos delitos de abuso o acoso dos alumnas (a uno de ellos ambas y a otro solo una de ellas).

Se abre ahora el plazo para que las acusaciones que se han personado en la causa presenten sus escritos de acusación, en los que pueden pedir la apertura de juicio oral o el sobreseimiento.

El auto recoge que las declaraciones de las víctimas son el principal indicio y considera que “no hay duda” de que el tiempo transcurrido “dificulta de manera clara la determinación concreta de fechas y actos”. Argumenta también que las conductas denunciadas ocurrieron durante la práctica de actividades de interpretación teatral, “donde el contacto corporal suele ser innato a la propia actividad docente y, como alguna de las víctimas ha declarado, los hechos denunciados son actos que definen como de acoso 'sutil'”.

El juez considera que hay un “efecto estigmatizador y pernicioso” por “el mero hecho de verse envuelto en un procedimiento penal de esta naturaleza”. La decisión de que la causa siga contra dos de los profesores se basa en que “no se puede privar a las víctimas de la posibilidad de defender en juicio la presunta existencia de hechos tan graves como los que se denuncian”.

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