Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta Electoral ordena al PP gallego retirar una campaña contra la oposición que citaba a Puigdemont

Imagen de un tuit del PP gallego con uno de los mensajes.

elDiario.es Galicia

1

La Junta Electoral ha ordenado al Partido Popular que retire una campaña contra la oposición en la que citaba a Puigdemont. Los mensajes fueron difundidos en distintos soportes publicitarios en la vía pública y también a través de las redes sociales de la formación. La denuncia ante el organismo electoral la presentó el Partido Socialista de Galicia.

En los carteles del PP hay diferentes mensajes: “Si crees que la carta a los Reyes de los niños es demasiado larga, imagina cómo será la de Puigdemont”; “Si en la familia os lleváis como PSOE, Sumar, Podemos, IU, BNG y Anova, recordad que en las fiestas no es obligatorio hablar de política”. En todos los casos, iban acompañados de un lema: “Tengamos Galicia en paz”.

En la resolución, con fecha de este lunes y de la que informa Europa Press, la Junta Electoral de Zona de Pontevedra da un plazo de 24 horas a los populares para la retirada de esta campaña. Da también 24 horas para la presentación de alegaciones. El PSdeG denunció que, al menos en la última semana de diciembre y en la primera de enero, el PP colgó estos carteles en localidades gallegas pese a que el artículo 53 de la Loreg subraya que no se puede difundir propaganda electoral ni realizarse acto alguno de campaña electoral durante el período comprendido entre la convocatoria de las elecciones y la iniciación legal de la campaña. Las elecciones serán el 18 de febrero, de modo que la campaña va a arrancar el día 2 de ese mes.

Los socialistas también recuerdan que la ley electoral impide a las formaciones contratar espacios, soportes o sitios para la difusión de propaganda electoral en lugares públicos desde la fecha de la publicación de la convocatoria electoral hasta el trigésimo séptimo día posterior a la convocatoria.

Tras la denuncia, la Junta Electoral de Zona acordó requerir al PP la retirada de los carteles dentro del plazo marcado “bajo el expreso apercibimiento de tramitación de la denuncia con el nombramiento de instructor que por turno corresponda”.

Etiquetas
stats