Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La ría de Arousa se rebela contra la enésima caricatura como “capital del narcotráfico”

Vista de A Pobra do Caramiñal y la ría de Arousa

David Lombao

“Diana Quer ha desaparecido en el peor lugar posible, un entorno natural abrupto, una zona con una tasa de criminalidad disparada y acostumbrada a vivir con el crimen, a ver, oír y callar. De verdad, nadie sabe nada. ¿Dónde está Diana Quer?”. El relato, acompañado de una tensa atmósfera musical, corresponde con el final de un reportaje del programa En el punto de mira del canal Cuatro, del grupo Mediaset.

El espacio televisivo abordó en su edición de esta semana el caso de la joven madrileña desaparecida el pasado verano en A Pobra do Caramiñal. Al hilo de este asunto, aún en plena investigación judicial, el canal trazó la enésima caricatura de la villa y de todo el entorno de la ría de Arousa como “capital española del narcotráfico” y de la delincuencia en general. En esta ocasión, la exageración pareció colmar la paciencia de agentes políticos y sociales de la comarca que, con un poco frecuente consenso, exigen una “rectificación inmediata”.

Tras unas primeras horas de múltiples protestas en las redes sociales, la primera reacción oficial llegó el miércoles desde el Ayuntamiento de A Pobra, que en un comunicado oficial anunciaba su intención de reclamar “la rectificación inmediata” de estos “comentarios despectivos y falsos” que “no sólo afectan a nuestro Ayuntamiento, sino a toda la comarca y a todos los municipios de la ría de Arousa”. Todos los grupos políticos del consistorio, avanzaba, “actuarán para defender la imagen de nuestro Ayuntamiento frente al mundo”.

En la línea de lo anunciado, 24 horas después, el jueves, el alcalde de la villa, Xosé Lois Piñeiro, compareció ante la prensa junto a los portavoces municipales del resto de grupos políticos (PSdeG, BNG y PP) y con el alcalde de Rianxo, Adolfo Muíños, la alcaldesa accidental de Ribeira, Fabiola García, y el alcalde de Boiro, Juan José Dieste, este último también en representación de toda la Mancomunidad Arousa Norte.

“De no acceder a la solicitud” de rectificación “en horario de máxima audiencia”, resaltó el alcalde de A Pobra, “demandaremos judicialmente” al canal de Mediaset “para que se restituya nuestra imagen y honorabilidad”.

Al tiempo, el gobierno local instó al vecindario a que “siga, como hasta ahora, tratando con el máximo respeto a todos los medios de comunicación” que informan desde la villa sobre dicha desaparición y “tratan de manera justa y veraz a nuestro Ayuntamiento”. “Debemos -agregan- seguir siendo un ejemplo de pueblo cívico y hospitalario”.

La unanimidad de la indignación por la presentación de Arousa y narcotráfico como sinónimos completos se extendió, efectivamente, por toda la ría. Todos los grupos del vecino Ayuntamiento de Rianxo tomaron la decisión de “trasladar a Cuatro y Telecinco el malestar y repulsa por los contenidos distorsionados y falsos” de “diferentes programas” del grupo sobre “el conjunto de la ría de Arousa”. “Somos un pueblo trabajador, tranquilo, rico en patrimonio y cultura” y también “solidario para salir unido a los caminos a buscar personas desaparecidas y colaborar con las fuerzas de seguridad y con los medios de comunicación que informan, la mayoría sin incurrir en sensacionalismos, centrados en ayudar” a que estas personas “vuelvan con sus familias”.

En la misma línea, los cinco grupos políticos de la corporación municipal de Ribeira hicieron pública una declaración institucional de rechazo por lo que consideran “intolerables descalificaciones contra el municipio de A Pobra y toda la zona norte de la ría”.

“El tratamiento informativo falta a la verdad” y “raya en la ofensa a los hombres y mujeres que poblamos esta tierra”, unos ayuntamientos que además, advierte, son receptores de “millares de personas cada verano”. “Convivimos y ejercemos nuestros derechos en un clima de libertad y seguridad”, resaltan, por lo que, como el resto de gobiernos locales, el ribeirense se suma “a la exigencia de una rectificación, tan necesaria como urgente”.

Colegio de Periodistas

La dimensión de lo sucedido llevó también este viernes a tomar posición al Colegio Profesional de Periodistas de Galicia. A través de una carta dirigida al director de informativos de Mediaset, Juan Pedro Valentín, la Junta de Gobierno del colegio expresó “su alerta por expresiones como 'la capital española del narcotráfico'”, que “entiende que están basadas en conclusiones precipitadas y sin base”. “Solicitamos -dice la misiva- una inmediata rectificación que mitigue el daño causado a la villa por la imagen distorsionada que se está dando de ella”.

Etiquetas
stats