Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Miles de personas reclaman el fin de los obstáculos para la “libertad de vivir en gallego”

Manifestación de Queremos Galego en Santiago de Compostela

David Lombao

Un “ sobresfuerzo”. Es a lo que se enfrentan cada día madres y padres, editoriales, medios de comunicación, empresas o entidades que quieren ejercer la “libertad de vivir en gallego” y hacerlo “día a día” con normalidad. “La sociedad está sola” y a pesar de eso, la lengua gallega “tiene todo por ganar”. Son algunas de las reivindicaciones que este 17 de mayo volvieron a escucharse en las calles del centro de Santiago en el marco de la manifestación convocada por la plataforma Queremos Galego, secundada una vez más por miles de personas.

Un grupo de niñas y niños formando las palabras “en galego” encabezaron una comitiva, animada en esta ocasión por el sol, que junto a la reivindicación de apoyo por parte de las instituciones públicas ha pretendido ser también homenaje a las personas y organizaciones que “mantienen el gallego vivo”.

Esta marcha es también la del “orgullo” de lograr que el idioma perviva, dijo el portavoz de Queremos Galego y presidente de A Mesa por la Normalización Lingüística, Marcos Maceira, en el acto final de A Quintana. La actriz y presentadora Nieves Rodríguez, presidenta de la Asociación de Actores e Actrices de Galicia, condujo un acto final en el que los mayores aplausos no fueron en esta ocasión para los discursos leídos o improvisados, sino para el hip- hop de los jóvenes del instituto Antón Fraguas de Santiago. Tras ganar el certamen de manifiestos del Correlingua 2018 los miembros del grupo Franki e os labregos da linguaxe, formado por estudiantes de este centro educativo, interpretaron su composición Rapea, que a lingua non para, recibida con sonrisas y aplausos entre el público asistente.

El portavoz de En Marea, Luís Villares, el secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, y la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, mostraron junto a diversos miembros de sus respectivos fuerzas políticas el apoyo de la oposición parlamentaria a una reivindicación que sigue teniendo uno de sus focos en la enseñanza.

La lengua propia de Galicia, ha recordado Maceira, sigue vetada en las materias científicas y técnicas que, no obstante, sí pueden ser impartidas en castellano o inglés. “¿Dónde está la Ley de Normalización Lingüística?, ¿dónde está la oficialidad?, ¿dónde están los acuerdos unánimes?”, se ha preguntado el portavoz de la plataforma.

A juicio del colectivo, la “única política lingüística” ejercida desde el Ejecutivo gallego en los últimos años fue la “propaganda”. Por eso, dijo, “el gallego está en la Administración, en la Justicia, en la Red o en los medios de comunicación sólo cuando actuamos para que esté”. Ese es el motivo, ha agregado, que lleva a Queremos Galego a afirmar que “todos y todas hacemos más falta que nunca, todos y todas somos el sostén de nuestro idioma”.

Etiquetas
stats