La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Todos los pasos que dio la Xunta para que Feijóo se hiciese un selfi con el Manneken Pis vestido de peregrino

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, visitó el pasado martes Bruselas, en donde tenía programadas varias reuniones con responsables de la Comisión Europea y una mesa redonda sobre el Xacobeo. Entre los encuentros sacó tiempo para desplazarse hasta uno de los puntos más emblemáticos de la ciudad, el Manneken Pis. La estatua de bronce, que representa a un niño orinando, estaba vestida de peregrino y el jefe del Gobierno gallego se hizo un selfi en el lugar que compartió a través de su cuenta de Twitter. “No es la primera vez que se viste de peregrino, así que podemos dar por hecho que a Manneken Pis le gusta el Camino de Santiago y, como no, le gusta Galicia”, escribió junto a la autofoto.

Pero vestir de este modo la estatua requiere de una planificación previa. Estos son los pasos que ha tenido que seguir la Xunta, si no ha encontrado ningún atajo, para lograr la estampa, explicados por la responsable de los trajes del Manneken Pis.

Todas las ropas las entregan organizaciones sin ánimo de lucro, embajadas, clubes deportivos, pueblos o asociaciones folclóricas. La estatua tiene en su armario más de 1.070 trajes. Bruselas no cobra por vestir con determinadas prendas a la estatua, pero los donantes deben hacerse cargo de confeccionarlas. La ciudad proporciona los patrones para ello.

Cuando alguna institución u organización está interesada en vestir al Manneken Pis debe remitir una solicitud y cubrir un formulario. Un comité específico revisa las peticiones y emite una opinión positiva o negativa sobre el traje propuesto. Las normas son que la estatua no hace ni política ni publicidad para marcas. Entre las normas que hay que respetar para que la solicitud prospere están que los trajes tienen que tener parte de arriba y de abajo, un sombrero y zapatos.

Los responsables hacen después un seguimiento para encontrar una fecha para cada una de las indumentarias. Los donantes pueden también solicitar que la estatua lleve el traje que han enviado en una fecha determinada, como un aniversario o una fiesta nacional.