Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Feijóo afirma que el Estado “le retira el doble” de fondos que le da a Galicia

El presidente de la Xunta participa en una videoconferencia de presidente autonómicos con Pedro Sánchez

María Pampín

2

El presidente de la Xunta afirmó esta mañana que el Estado le detrae a Galicia más fondos de los que le da a la comunidad para afrontar la crisis sanitaria. Alberto Núñez Feijóo reclamó en la reunión por videoconferencia de los presidentes de las comunidades con Pedro Sánchez “que deje sin efectos” la retirada de un fondo de 100 millones de euros destinado a formación laboral de sectores como el naval o el forestal.

Feijóo consideró que el Gobierno central “le retira el doble de lo que le da a Galicia”. Frente a esos 100 millones, la Xunta espera recibir del Estado 35 millones de euros, para repartir entre políticas económicas y sanitarias. “Aún no los hemos recibido”, apuntó.

“No parece razonable que un Gobierno tome decisiones y las pague otro Gobierno. Por eso, hemos pedido que esa decisión de retirada de los fondos se deje sin efecto y que nos las restituyan. No vamos a poder trabajar. Hemos hecho muchos esfuerzos para seguir pagando material e un incremento de gasto sanitario y social”, apuntó.

El presidente de la Xunta también hizo referencia a “un borrador que se está comentando y que puede afectar al plan de vivienda” del que a Galicia “se amenaza” con retirar “35 o 40” millones para este sector. Un extremo que el presidente evitó confirmar y que se refirió a el como una posibilidad pero de la que avanzó consecuencias para la comunidad ya que, dijo, algunos fondos de ese plan “están comprometidos con los ciudadanos”. “No tiene sentido que algunos borradores que se manejan en el Gobierno central no dejen sin dinero para financiar las decisiones de vivienda unilaterales del Gobierno central”, lamentó.

Agilizar el pago de ERTE

Feijóo también solicitó que la Admistración del Estado “agilice” los cobros de desempleo que corresponden por los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) presentados. “En muchos casos están sin retribuciones desde el 15 de marzo, sería bueno que pudiesen cobrar en los primeros días de abril”, dijo. Sin embargo, la Xunta de Galicia solo ha tramitado el 55% de los expedientes presentados en la comunidad.

Al respecto, Feijóo aseguró que Galicia “cumple con el plazo” del Ministerio de Trabajo para informar de los ERTE y que se están revisando “con rigor, inspeccionando y viendo que se cumplan los requisitos” para su aprobación.

Entre otras peticiones de ámbito económico, el presidente de la Xunta también pidió la agilación de las devoluciones del IVA, que cifró en más de 400 millones.

Etiquetas
stats