Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Feijóo afirma que la gestión del Gobierno es “frívola y de adolescentes” y califica de “trapicheo político” sus acuerdos en el Congreso

Pablo Casado y Alberto Núñez Feijóo, en una imagen de archivo.

elDiario.es Galicia

0

Alberto Núñez Feijóo ha cargado contra la gestión sanitaria y política del Gobierno central en su primera entrevista después de convocar elecciones en Galicia para el próximo 12 de julio, que ha calificado de “frívola y de adolescentes”. En contraposición, el presidente de la Xunta defendió el papel de Díaz Ayuso al frente de la Comunidad de Madrid alegando que el Gobierno central “manda, pero la gestión la realizan los sistemas de salud” de las comunidades.

En una entrevista en la Cadena Ser, el presidente de la Xunta ha encajado que Pablo Casado utilice a Madrid, que se mantiene en fase 0, como ejemplo de gobierno durante la pandemia y no otras comunidades con mejores situaciones como Galicia. “Hay que contextualizar esos ejemplos, Murcia, Andalucía y Galicia son de las comunidades con menor impacto. Lo que ha ocurrido en Madrid ha sido estremecedor, ver las imágenes, escasas, de féretros o Ifema como lugar de asistencia, es impactante, es demoledor. El gobierno que ha tenido que enfrentarse a eso, ese gobierno merece un respeto”, despejó. “La gestión de eso es mucho más complicado que publicar normas en el BOE”, remató.

Feijóo mantuvo el tono de beligerancia con el Gobierno central del que lleva haciendo uso durante todo el estado de alarma para afirmar que “la primera parte de gestión del Gobierno es para olvidar”. El presidente de la Xunta censuró de nuevo la falta de material sanitario y consideró que el sistema de alerta epidemiológica del Estado falló de manera “estrepitosa”. 

También cargó el presidente de la Xunta contra la gestión política de la crisis sanitaria del Gobierno, que calificó “frívola y de adolescentes”. “La mayoría de los socialistas están perplejos ante estos trapicheos políticos en los que anda metido en PSOE”, dijo. Esta fue la definición que hizo del pacto alcanzado por el Gobierno central con Bildu para prorrogar de nuevo el estado de alarma. Para el presidente de la Xunta, este acuerdo pone en peligro la financiación de España para afrontar la crisis. “¿Qué le deben los españoles a Bildu? Ver a todo un Gobierno pactando con Bildu en plena crisis económica y social, cuando estamos pidiendo dinero en Europa que lo necesitamos para pagar los ERTE, no tenemos liquidez y vamos y este es el mensaje irresponsable que estamos enviando a las personas que nos van a dejar el dinero? Es un disparate político en el que no hay un responsable”, censuró. 

Al presidente de la Xunta le convence sin embargo la oposición que está realizando su partido y la desvinculó de una posible presión por el papel que ejerce Vox en el Congreso. “Me parece muy razonable en este contexto”, aseguró.

Etiquetas
stats