eldiario.es

9

GALICIA

Víctimas del Alvia piden a los trabajadores de Talgo que colaboren con la investigación del supuesto borrado de datos del tren

Afectados por el accidente de Angrois se concentran a las puertas de la empresa a tres semanas de que técnicos de la firma declaren en el juzgado sobre la denuncia lanzada por un antiguo mecánico

Víctimas del Alvia a las puertas de la sede de Talgo

Víctimas del Alvia a las puertas de la sede de Talgo Praza Pública

La Plataforma de Víctimas del accidente del tren Alvia en Santiago en julio de 2013 se ha concentrado este viernes a las puertas de las instalaciones de Talgo en Madrid para pedir a sus trabajadores que colaboren con la investigación del siniestro contando todo lo que sepan sobre el supuesto borrado de datos del tren denunciado por un antiguo mecánico de la empresa. Tras esa declaración jurada entregada hace unas semanas por la propia plataforma de víctimas al juzgado, el juez ha llamado a declarar los próximos días 12 y 13 de diciembre a varios técnicos de la empresa que deberán aclarar lo sucedido.

Según el antiguo mecánico de Talgo, la misma noche del accidente varios responsables de la empresa se presentaron en el taller en el que se había revisado el Alvia siniestrado para pedir que se borrasen datos informáticos sobre posibles “averías críticas” del tren. Talgo ha negado las acusaciones y anunciado acciones judiciales contra su antiguo trabajador.

Este viernes las víctimas concentradas ante la sede de Talgo entregaron a los trabajadores que iban saliendo de ella cartas en las que piden “a vosotros, los profesionales que amáis el tren, que por humanidad, justicia y dignidad, colaboréis con nosotros para esclarecer toda la verdad de esta terrible tragedia. Será la mejor manera de que Talgo siga siendo competitiva”.

En la carta entregada al personal de Talgo las víctimas también señalan que ya se han dirigido en dos ocasiones al presidente de Talgo, Carlos de Palacio, “para solicitarle que nos recibiera en persona y nos explicar los detalles de la investigación interna que se había a cabo” sobre lo ocurrido. Segundo los afectados, el responsable de Talgo les respondió diciendo que “se hacía cargo de nuestro dolor y nos transmitía su profunda solidaridad” pero no contestó a su petición de una reunión.

“Las víctimas y familiares solo queremos pasar página y para eso es necesario que se sepa toda la verdad. Esperamos que tanto dolor y sufrimiento no os sea indiferente”, concluye la carta de las víctimas a los empleados de Talgo.

La declaración prevista en el juzgado de Santiago para dentro de tres semanas tanto del antiguo trabajador denunciante del borrado de datos como de los tres técnicos de la empresa a los que este involucra en los hechos se producirá cuando el juez instructor ya había propuesto juzgar como responsables del siniestro al maquinista del tren y al entonces director de Seguridad en la Circulación de Adif por no habilitar medidas de seguridad en la línea de AVE Ourense-Santiago que evitasen el despiste que sufrió el conductor. Ahora, la denuncia sobre el supuesto borrado gira el foco de atención de la seguridad de la línea a la del tren.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha