Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Xunta y partidos debaten este lunes cómo se hará el aplazamiento de las elecciones

Papeletas electorales de diferentes partidos en Galicia

elDiario.es Galicia

0

PSdeG, BNG y Galicia en Común llegarán a la reunión por videoconferencia prevista para mañana con el presidente de la Xunta con peticiones en los ámbitos económico y social, tanto para que el Gobierno gallego las ponga en marcha como para que las traslade al central. En el encuentro está previsto que las formaciones debatan sobre el aplazamiento de las elecciones que continúan convocadas para el 5 de abril.

Salvo sorpresa, no hay dudas de su suspensión ya que tanto el presidente del Gobierno, la Xunta y las principales formaciones políticas se han mostrado a favor de su aplazamiento. Las dudas ahora son cuál será la nueva fecha y cómo se elige. El líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, pidió en los últimos días que la elección del nuevo día, “que como muy tarde puede ser al final de la legislatura, el 27 de septiembre”, se haga de manera consensuada entre los partidos. Por su parte, el candidato de Galicia en Común, Antón Gómez-Reino, propondrá mañana que sea la mesa de partidos que se constituya la que tenga autoridad para activar de nuevo, mediante acuerdo, el proceso electoral “en el escenario adecuado”.

Además de la conversación sobre las elecciones, los partidos solicitarán medidas sociales y económicas ante la crisis del coronavirus. El BNG pide una moratoria en el pago de hipotecas, apoyo a las personas autónomas y ayudas extraordinarias como la condonación de recibos de luz y gas a los trabajadores que pierdan sus empleos. “La banca”, recuerda Ana Pontón, “nos debe 60.000 millones que pueden ser descontados de la moratoria de las hipotecas”. La portavoz del Bloque también mostró, en un comunicado, las dudas que crea en su formación la “recentralización de competencias” que supone la declaración del estado de alerta y consideró que el Gobierno gallego puede dar una mejor respuesta a las necesidades de Galicia ya que conocer sus características y recursos.

Caballero, por su parte, apuesta por reforzar la capacidad sanitaria en Galicia, activar líneas de crédito desde el Igape, aplazamientos de pagos para los autónomos y moratoria de hipotecas para trabajadores despedidos o en situación de ERTE. Personas con régime de autónomos, las pymes y la protección el empleo son también los ejes de las propuestas que aportará Galicia en Común.

Etiquetas
stats