Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sánchez considera “poco razonable” celebrar las elecciones del 5A pero deja la decisión definitiva en manos de los partidos

Sánchez dice que con el estado de alarma la autoridad será el Gobierno y que entrará en vigor esta noche

María Pampín

0

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, considera “poco razonable” continuar con la celebración de las elecciones en Galicia en 5 de abril, pero dejará la decisión en manos de los partidos, que se reúnen el próximo lunes. Sánchez afirmó en su intervención para explicar las medidas que conlleva el estado de alerta que “la competencia corresponde ambos [Galicia y País Vasco] y serán los grupos políticos los que decidan qué hacer sobre la celebración de los comicios”.

“La opinión del Gobierno es que es poco razonable celebrar las elecciones el 5 de abril”, dijo Sánchez. El presidente explicó que mantuvo ayer conversaciones tanto con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, como con el lehendakari, Íñigo Urkullu, y que ambos le informaron que van a mantener el lunes una reunión con las principales formaciones políticas de su territorio “para ver si propone la cancelación”. “Quedamos a la espera a ver lo que deciden. Y a partir de ahí decidiremos”, indicó.

El presidente de la Xunta compareció justo cuando Sánchez acababa la suya. A preguntas de los medios, Núñez Feijóo explicó que el Gobierno gallego esperará a la reunión del lunes para conocer la opinión de los partidos convocados al mismo tiempo que decía que “sería bueno decretar la suspensión en los primeros días de la próxima semana”. Feijóo indicó que así la Xunta podría dejar la obligación legal de dar información electoral, como en el caso del voto por correo o la elección de los miembros de las mesas.

Si no hay sorpresas, en Galicia se pedirá el aplazamiento de los comicios de manera unánime, ya que los principales partidos que se presentaron a las elecciones ya había solicitado un aplazamiento por no darse las garantías precisas para la campaña y las votaciones. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, repitió en numerosas ocasiones en esta semana y también hoy que ni él “ni ningún gallego” estaba pensando ya en las elecciones. La Xunta comenzó a estudiar esta semana los mecanismos legales posibles para retrasar las elecciones, aunque el propio presidente de la Xunta ya dejaba entrever que la decisión la tomaría el Gobierno central dentro de las medidas del estado de alerta declarado.

Sobre la fecha del aplazamiento, Feijóo entiende que “con la situación en la que estamos” no es adecuado elegir ya un nuevo día para la celebración. “Hablar de fechas aproximadas a partir de estos 14 días de alerta sanitaria es posible, pero en este momento no sabemos cómo va a ser el incremento de la curva de infección o como se va a comportar la expansión del virus”, apuntó.

Todos los partidos anunciaron el jueves la cancelación de los actos previstos en la precampaña. En principio, la decisión estaba tomada hasta el lunes, cuando está convocada una reunión entre la Xunta y los líderes de las principales formaciones políticas para analizar la evolución de coronavirus y también las decisiones que el Gobierno central pudiera tomar este fin de semana.

Etiquetas
stats