Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Alcoa acuerda negociar la venta a la SEPI de la fábrica de San Cibrao (Lugo) y los trabajadores suspenden la huelga

Trabajadores de la planta de Alcoa en San Cibrao (Cervo, Lugo) durante una protesta

elDiario.es Galicia

0

El comité de empresa y la dirección de Alcoa han llegado a un acuerdo para que los trabajadores suspendan la huelga que mantienen desde octubre y para que la compañía inicie la negociación de la venta de la fábrica de San Cibrao (Cervo, Lugo) a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Dicho pacto, al que han llegado tras varias jornadas de reuniones, está pendiente de firma. Primero debe ser ratificado en referéndum por los trabajadores, que están llamados a votar el martes, miércoles y viernes en la factoría, informa Europa Press.

Una vez sellen el acuerdo, la empresa tendrá dos semanas para remitir a la SEPI una propuesta de términos generales ('termsheet'). La dirección de la multinacional “se compromete a negociar de buena fe con la SEPI y a mantener la continuidad de la producción del complejo” de A Mariña. Precisamente “mala fe” de Alcoa en las conversaciones de los últimos meses fue lo que apreció el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) para anular el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado para 524 trabajadores.

La empresa deberá informar de la evolución de las negociaciones al comité, a la Xunta de Galicia y al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en una mesa multilateral que se convocará una vez al mes. Los puntos del acuerdo, se recoge también que Alcoa “parará solamente cubas en emergencia” y “mantendrá un número de cubas activas por encima del límite técnico en ambas series”. También se compromete a no adoptar “ninguna nueva medida extintiva de carácter colectivo”. Los trabajadores dejarán la huelga y mantendrán “la paz social”.

Etiquetas
stats