La portada de mañana
Acceder
Zagatka, la fundación que financió una década de viajes de placer de Juan Carlos I
Habla la Generación Z: "Sabemos que el futuro será jodido. Somos pesimistas"
Opinión - ¡Busquen al hombre!, por Elisa Beni

Alcoa acuerda negociar la venta a la SEPI de la fábrica de San Cibrao (Lugo) y los trabajadores suspenden la huelga

Trabajadores de la planta de Alcoa en San Cibrao (Cervo, Lugo) durante una protesta

El comité de empresa y la dirección de Alcoa han llegado a un acuerdo para que los trabajadores suspendan la huelga que mantienen desde octubre y para que la compañía inicie la negociación de la venta de la fábrica de San Cibrao (Cervo, Lugo) a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Dicho pacto, al que han llegado tras varias jornadas de reuniones, está pendiente de firma. Primero debe ser ratificado en referéndum por los trabajadores, que están llamados a votar el martes, miércoles y viernes en la factoría, informa Europa Press.

Raül Blanco, secretario general de Industria: "Ya llevamos muchos meses interviniendo para que Alcoa venda la planta y no la cierre"

Raül Blanco, secretario general de Industria: "Ya llevamos muchos meses interviniendo para que Alcoa venda la planta y no la cierre"

Una vez sellen el acuerdo, la empresa tendrá dos semanas para remitir a la SEPI una propuesta de términos generales ('termsheet'). La dirección de la multinacional "se compromete a negociar de buena fe con la SEPI y a mantener la continuidad de la producción del complejo" de A Mariña. Precisamente "mala fe" de Alcoa en las conversaciones de los últimos meses fue lo que apreció el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) para anular el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado para 524 trabajadores.

La empresa deberá informar de la evolución de las negociaciones al comité, a la Xunta de Galicia y al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en una mesa multilateral que se convocará una vez al mes. Los puntos del acuerdo, se recoge también que Alcoa "parará solamente cubas en emergencia" y "mantendrá un número de cubas activas por encima del límite técnico en ambas series". También se compromete a no adoptar "ninguna nueva medida extintiva de carácter colectivo". Los trabajadores dejarán la huelga y mantendrán "la paz social".

Etiquetas
Publicado el
18 de enero de 2021 - 20:13 h

Descubre nuestras apps

stats